LOS EVENTOS DE “EL TEMPIETTO”
Por: Elisabetta Bagli
En las noches romanas del verano que acaba, en un lugar mágico situado en el corazón de Roma, entre el Capitolio y el Tíber, que destaca por su espectacular belleza, se ubica el Templo del Teatro de Marcelo. Ese Teatro es Patrimonio de la Humanidad, tal y como ha declarado la UNESCO, y allí se puede respirar historia, además de organizar exitosos conciertos de música clásica. Angelo Filippo Jannoni Sebastianini y Giovanna Moscetti han organizado durante décadas numerosos conciertos. Este año, como desde hace dos años, desde julio hasta octubre, además de destacados músicos de todo el mundo, aparecieron en el escenario poetas y artistas de varios géneros, para dar voz al arte puro en todas sus facetas. En el Teatro de Marcelo entre arcos, columnas, cielos azules y graznidos de las gaviotas se han unido, entre lo antiguo y lo moderno, también la poesía, la narrativa y el teatro. Este proyecto literario cuenta
como organizadoras a dos artistas: Anita Napolitano, dramaturga y poeta y es también una de las creadoras del proyecto, y Carla De Angelis, poeta. Las dos han combinado originalidad y calidad, convocando a los eventos a muchísimos poetas, personalidades de la escena literaria contemporánea nacional e internacional,para dar aún más resonancia a estos acontecimientos. Pero para ello, no sólo se usa el Teatro de Marcello, sino también el Claustro de la Iglesia de Santa Maria en Campitelli y la Sala Baldini contigua a la Iglesia misma. Con gran profesionalidad y elegancia, el lenguaje poético sigue abriéndose paso hasta el corazón de los presentes, superando los horizontes romanos para llegar a todas partes.
Allí participan y seguirán participando hasta el final muchos numerosos poetas y artistas, acompañando las veladas romanas, añadiendo una belleza tras otra a nuestras almas.
Sofia Skleida, Embajadora Universum Academy Switzerland en Grecia, vino para presentar su libro “Oasideisogni” (Oasis de los ensueños), y dicho evento fue una fiesta de belleza y de historia con los numerosos poetas presentes para acompañarla en esta ocasión, y con el músico Amedeo Morrone que siempre regala a los presentes un toque de magia, alegre y melancólico a la vez, con sus composiciones musicales.También Elisabetta Bagli, Embajadora Universum Academy Switzerland en España, presentó su libro “Specchi” (Espejos), una recopilación de relatos que está obteniendo un notable éxito en Italia. Ese mismo día, entre los poetas invitados, estaba también Rosanna Rivas, Embajadora Universum Academy Switzerland en Italia, leyendo poemas de su último libro “Urlo Rosa” (Grito Rosa), una denuncia contra la violencia de género.
Otro momento destacable fue la tarde en que presentó su libro “Scrivoquindi vivo” el poeta romano Emiliano Scorzoni, que catalizó toda la atención del público al lado de la violinista Misia Sophia Jannoni Sebastianini y Antonino Fiumara. Unas veladas muy intensas y con mucho espesor humano, unas veladas para recordar, y que seguirán celebrándose hasta noviembre.