«BÚSQUEDA DE CAMINOS»| EL DIÁLOGO REFLEXIVO COMO MÉTODO DE NARRACIÓN

Aquel sillón de cuadros

Por: Inma J. Ferrero


El escritor Juan José Moragrega bajo el título “Búsqueda de caminos”, nos presenta una sucesión de relatos de corte intimista y reflexivo. Historias con el sabor de lo cotidiano, que nos inquietarán y nos atrapará desde la primera de sus páginas hasta la última. Haciendo más que evidente que este magnífico escritor se mueve como pez en el agua en este tipo de género literario. “A veces podría decirle: Si pudiera explicarte mis errores, si pudiera contarte todo lo que he visto, compartir mi angustia, mi dolor…”

En “Búsqueda de caminos” el autor nos narra sus vivencias, nos hace partícipes de sus reflexiones, se deshoja, se confiesa, entabla una conversación consigo mismo y con el lector. Una conversación universal de la que todos somos partícipes. “A ti te digo que en la vida gana el que tiene amor, el que sabe dar, el que comprende al que no comprende…” “No dejemos que en este día que ahora empieza como un regalo que se nos da entren en nuestras vidas el rencor, el odio, el ego, la desconfianza, el miedo.”

En una primera lectura podemos apreciar las luces y las sombras que envuelven este libro de relatos cortos, la necesidad del autor de confesar todo aquello que le inquieta y causa este viaje reflexivo. Todo esto lo hace con gran eficacia a través de un lenguaje sencillo, limpio de polvo y paja, que pueda llevar al lector a equívoco con respecto de lo que se quiere expresar en el relato. Esta sensación de sentimiento a flor de piel nos acompañará a lo largo de toda la lectura de este libro. Cada uno de los relatos sostiene además una trama con un ritmo elevadísimo de lectura y de adicción, que hace que devoremos cada uno de ellos con una celeridad asombrosa. En “Búsqueda de caminos” aparece la figura del narrador en primera persona, el que habla directamente al lector sin ningún tipo de cortapisa. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine. “Insectos sobrevuelan y caen en verano sobre mi libro abierto” “La lluvia que cae sobre mi pecho ardiente, calmando el dolor, limpiando mi duda” En este punto es importante destacar que el tono personal de este libro que entrelaza todo aquello que forma parte de lo cotidiano, el amor, la tristeza, la pasión, el olvido, la nostalgia. Todo lo que forma parte del vivir evolutivo de la persona y que nos hace sin lugar a dudas más humanos, en tanto que somos más ciertos, y nos despojamos del disfraz que a veces impone la sociedad que nos rodea.

«Cada uno de los relatos sostiene además una trama con un ritmo elevadísimo de lectura y de adicción…»

También debo señalar que sigue en algunos casos, la técnica dialogada, el autor desaparece y reaparece como personaje dentro del relato, siendo la voz del autor el punto central en toda la obra. Moragrega utiliza la primera persona para hacer que la trama sea más real para el lector, se convierte en una voz, en una persona que le habla directamente. Como consecuencia a todo lo mencionado antes, cada relato tiene una forma de expresarse concreta, acorde con lo que el autor quiere expresar en cada momento. “Es tristeza lo que me inunda, el coraje ya no está” También es necesario tener en cuenta que se presenta la acción desde el punto de vista que el autor tiene de ese hecho concreto, dando lugar a que todas las narraciones sean las piezas de un puzle que aportan una enseñanza general sobre cuál es su visión y por tanto, su modo de relacionarse con todo lo que le rodea. El tono en todo momento es serio, grave, con algunas pinceladas de ternura. “Nuestra relación traspasa el tiempo, lo humano, lo divino.”

«…sus relatos cortantes cuchillos que necesitan llegar al alma, para llegar a comprenderse…»

Los relatos son rápidos, lo que hace que la obra sea dinámica y que tenga un ritmo acompasado a lo largo de todas sus páginas, esto hará que el lector siga la trama de todos ellos interés y sin despegar los ojos de la hoja. “Nunca fuimos presa de este día marcado en el calendario…” Trama que se desarrolla en tan solo 16 líneas y los hay más cortos, esto da mayor intensidad y dramatismo a la obra, haciendo que sean sus relatos cortantes cuchillos que necesitan llegar al alma, para llegar a comprenderse. Todo esto propicia una cierta sensación de vértigo del que salimos enriquecidos por la enseñanza que nos deja.

En definitiva, “Búsqueda de caminos” es una magnífica lectura que nos enganchará de principio a fin. Es este tipo de libros en el que te involucras tanto en la historia que estás deseando llegar al final. Ya que sólo al final hay cierto alivio, pero Moragrega se guarda un as en la manga: en vez de un golpe de efecto, ya que comprendemos tras toda la lectura la intención documental del libro, como si justificara que el mundo descrito en él, es el vivido por todos y es tan real como tú, lector, o como yo. Como si hubiéramos espiado un mundo a través de una ventanilla y nos despidiéramos de sus páginas con un modo nuevo de observar el mundo, más enriquecido.


BÚSQUEDA DE CAMINOS de Juan José Moragrega
Editorial: ENTRELINEAS EDITORES
ISBN: 9788416768783

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017 Revista Proverso

2 comments

  • UAN JJUAN JOSE MORAGREGAOJUANSE JU

    Mi agradecimiento a Inma J. Ferrero por su inestimable colaboración en la presentación de mi libro «Búsqueda de caminos» de Entrelíneas Editores, en La Casa del Libro C/Maestro Victoria 3 de Madrid. Y por su puesto a la revista digital «Proverso» que ella misma dirige brillantemente, por hacerse eco del contenido de mis reflexiones y relatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

error: Content is protected !!