PABLO GALDO | LA VISIÓN DEL MUNDO A TRAVÉS DE LA MÚSICA

Por: Inma J. Ferrero


Pablo Galdo

Hace ya unas cuantas ediciones de la revista Proverso, el pianista y compositor Aimé Lambert, había escrito un artículo sobre Pablo Galdo, que llevaba por título «El pianista que conoce el verdadero valor de una nota y su uso en el piano». Leí atentamente, como no podía ser de otro modo ,el artículo del maestro Lambert, y me pareció que cada uno de los párrafos escondían una verdad difícil de ocultar, y es que Pablo Galdo, es uno de los mejores pianistas dentro del panorama musical actual.

Pablo Galdo está considerado como uno de los pianistas españoles con más proyección y más destacados de su generación. Algunos de los grandes pianistas y maestros mundiales han sido unánimes a la hora de destacar su talento y musicalidad.

Realiza sus estudios en el “Conservatorio Superior de Vigo” con Nicasio Gradaille, en donde obtiene Matrícula de Honor y Premio extraordinario”, en la “Universidad de Alcalá de Henares” con Ferenc Rados, “Instituto “Zoltán Kodály de Kecskemét” con Orsolya Szabó, “Academia F. Liszt de Budapest” con András Kemenes, “Universidad Mozarteum de Salzburgo” con Imre Rohmann, en donde obtiene su Diploma de Postgrado, y en el “Conservatorio Tchaikovsky de Moscú” con Elisso Virsaladze.

También ha recibido clases y consejos de maestros de reconocido prestigio mundial como Alicia de Larrocha, Zoltán Kocsis ,Tamás Vasáry, Dimitri Bashkirov, Varjon Denes, Heinz Kämmerling, Alexei Volodin, Jasha Katsnelson, Marta Gulyás, Haewon Song, o Almudena Cano, entre otros.

Ha sido becado por el Ministerio húngaro, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia española de cooperación internacional, la Fundación CaixaGalicia, y la Asociación AIE.

Ha ofrecido conciertos en más de 30 países: Francia, Portugal, España, Reino Unido, Islandia, China, Corea del Sur, Rusia, Eslovenia, Croacia, Finlandia, Letonia, Estonia, Austria, Alemania, Suiza, Hungría, Polonia, Sultanato de Omán, Kuwait, Líbano, Palestina, Israel, Chipre, Republica de Irán, Jordania, Kazajistán, Italia, Lituania, Turquía, Argentina, Chile, Uruguay y Estados Unidos. Ha actuado con diversas orquestas y ha sido finalista y premiado en diversos concursos de piano.

«Me gustan los intérpretes únicos, diferentes, especiales, sensibles, que son capaces de llegar al público…»

Representa a España en el exterior en numerosas ocasiones, entre las que destacan las celebraciones de la inauguración del “Aula Cervantes de Reykiavik”, actuando para la presidenta de Islandia, para celebrar la “Semana de la lengua Española” en Eslovenia, para celebrar la fiesta nacional de España en Hungría y para celebrar el 20 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Kazajistán.

Ha actuado a 4 manos y 2 pianos con pianistas de la talla de Zoltán Kocsis, Stephen Kovacevich, Lilya Zilberstein, Imre Rohmann, o András kemenes y con el cellista Asier Polo o la violista Rocío Gómez, entre otros.

Pablo Galdo

Es seleccionado en ciclos de jóvenes intérpretes y festivales como ¨Juventudes musicales”(97,98), “Asociación Teresa Berganza”(99), “Jovenes talentos de Budapest en el castillo de Buda»(01), “Fundación Pedro Barrié de la Maza”(04) y “Fundación Juan March”(07).

Ha grabado un DVD para la productora IRIS con obras de Albéniz, Liszt y Rachmaninoff y, para la productora MANS, un CD con obras de Bach, Chopin y Liszt, y otro con obras de Albéniz. Graba también para Televisión Española, Televisión de Galicia y la Radio Húngara. El compositor Saúl Chapela le ha dedicado su obra para piano “22 variaciones sobre dos células”.

Ofreció clases magistrales en la “Universidad Frederick Chopin” de Varsovia, en la “Academia de las artes de Islandia”, en el “Conservatorio Estatal de Estambul”, la “Academia de música y teatro de Vilnius” (Lituania), en la “Academia nacional de Música de Estonia”, en la Fundación Baremboim-Said” de Palestina, en la “Escuela Buchmann-Mehta” de Israel, en la “Universidad nacional de Kazajistán” , en el “Conservatorio Nacional de Jordania”, el “Conservatorio nacional de Libano”, en la “Escuela Superior de Neuquén” (Argentina), en el “Conservatorio de Verona”, en la “Escuela de música de Kuwait”, y en diversas ciudades de España. Es profesor invitado, desde el año 2013, en la Academia Internacional de Música “Forum Musikae”. Es nuevo director artístico, desde Enero del 2016 de la Asociación de música clásica de Galicia. Le acaba de ser concedido el “Premio Gregorio Baudot” de su ciudad natal por su trayectoria.

Actualmente compagina su actividad concertística con su puesto de profesor de piano en el “Conservatorio Superior de música de Vigo” y en la «Universidad Alfonso X el Sabio» de Madrid.

R.P: ¿Por qué el piano y no otro instrumento?

P.G: Mis padres ya habían comprado un piano para mi hermana, quien tocaba el piano. También yo me decanté por dicho instrumento cuando tenía 8 años, y ya fue mi instrumento hasta la actualidad.

R.P: ¿Cómo eras en tus tiempos de estudiante?

P.G: La verdad que tuve etapas. Cuando estaba en Ferrol no tenia la motivación necesaria para estudiar. Después, en mi etapa de Vigo, estudiaba bastante e intentaba mejorar cada día buscando siempre profesores que me pudieran aportar algo. Después, salí fuera de España para ampliar mis conocimientos con os mejores profesores que pude, y tener una base más firme, con una visión más amplia de todo.

R.P: ¿Cuáles son tus compositores favoritos? ¿cuáles serían las cinco piezas que recomendarías?

P.G: Hay muchos. Con algunos me siento más identificado que con otros. Uno de mis compositores predilectos es Bach, pero me siento muy cercano a Rachmaninoff y Liszt. Todos los compositores me aportan algo diferente, no podría decidirme por un favorito. De igual manera, y ya que hay miles de piezas para piano y más de 5 obras que me encantan, no podría elaborar una lista de 5 de ellas.

R.P: ¿Tus preferencias entre intérpretes?

P.G: Me gustan los intérpretes únicos, diferentes, especiales, sensibles, que son capaces de llegar al público son capaces de transmitir, y lo más importante, que tienen carisma. 6 de mis grandes pianistas del S. XX son Zoltán Kocsis, Martha Argerich, Mihail Pletnev, Glenn Gould, Vladimir Horowitz, Maria Gringberg.

«Considero muy importante la primera audición de una obra y me guío de las impresiones sobre la misma…»

R.P: ¿Tiene preferencias de época?

P.G: La verdad que no, pero tiendo mas al barroco o romanticismo.

R.P: Hablando de los compositores contemporáneos, ¿Cómo describirías tu relación con la música del siglo XXI?

P.G: La verdad que no soy un gran especialista en la música del S. XXI, pero siempre que encuentro tiempo, intento estrenar obras de compositores actuales.

R.P: ¿Cómo determinas tu relación con tus elecciones musicales?

P.G: Considero muy importante la primera audición de una obra y me guío de las impresiones sobre la misma. No es necesario escuchar muchas veces una obra para saber si te sientes cercano a ella o te gusta, aunque a veces con el tiempo te puedas llevar sorpresas. Pero por regla general, le doy importancia a que una obra te llegue o no, ya que ello te puede motivar de una manera u otra.

«la gente muchas veces se crea prejuicios sobre un tipo de música…»

R.P: ¿crees que el público, en general, está capacitado para percibir lo que los grandes compositores han legado?

P.G: Hay muchos tipos de público y muchas clases de persona de entre dicho público. Yo creo que todo el mundo podría estar capacitado para percibir, sentir y saber si un compositor ha dejado como legado una gran obra o no, pero lo cierto es que no todo el mundo es capaz de hacerlo. Muchas veces, ni los músicos son capaces de discernir si un compositor tiene calidad y es bueno de verdad o no.

R.P: Si la música clásica es tan importante, ¿por qué es cosa de minorías?

P.G: Porque la gente muchas veces se crea prejuicios sobre un tipo de música que en realidad ni siquiera escuchan. Muchas veces ni han asistido a un concierto de música clásica. Pero he conocido varios casos de personas que tenían esa idea de la música clásica, hasta que asistieron a su primer concierto. Claro que el primer concierto mejor que sea de buena calidad (risas)

R.P: ¿No crees que al intérprete actual se le exige un márketing más próximo al mundo comercial?

P.G: El marketing es necesario en el mundo actual, tan lleno de redes sociales. El mundo digital está cobrando por lo tanto una importancia clara en los últimos años.  Pero por supuesto lo más importante es la base y calidad musical del intérprete .

R.P: ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

P.G: Mi proyecto futuro es seguir pensando en el presente y progresar cada día con perseverancia sabiendo lo que quiero y creyendo en lo que hago.  Con respecto a mi actividad profesional , tengo varios conciertos y masterclasses programadas en varios países de Europa, América y Asia, y estaré de jurado en varios concursos internacionales.  Todo ello durante este año y el siguiente.

R.P: Gracias por tu amabilidad respondiendo a nuestras preguntas.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017 Revista Proverso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

error: Content is protected !!