CONJUGACIÓN SECRETA | LA RIQUEZA DE LO OCULTO COMO TABLA DE SALVACIÓN.

Por: José María Herranz Contreras


Si en “Cuerpo celeste” (Poeta de Cabra, 2011) el amor y la juventud ya perdidos resplandecían como luminarias en un universo frío y distante, en “Diamantinamente” (premio María del Villar, 2011) el texto se vertebraba por los reproches a un dios cruel e indiferente con el sufrimiento humano, y en “La isla de la nada” (ediciones Contrapartida, Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2017) eran la muerte y su serena asunción los protagonistas, en este nuevo poemario que nos entrega Aureliano Cañadas Fernández, “Conjugación secreta”, es la llama del secreto del amor fugaz y juvenil definitivamente perdido –aún vivo en la memoria- la que da sentido a la vida destruida y reconstruida por los avatares del tiempo. Ese es el eje sobre el que orbitan los poemas de este nuevo trabajo del gran poeta madrileño-almeriense que es Aureliano Cañadas.

Aureliano Cañadas Fernández (Almería, 1936), es uno de los poetas españoles vivos no encuadrados oficialmente en el grupo de la generación de los 50 (como Antonio Gamoneda), ya que vivió a caballo entre España, Portugal y Francia construyendo una obra literaria –especialmente poética- amplia, robusta y de gran calidad humana y extraordinaria intensidad y altura. No ajeno a la represión del régimen franquista (su padre fue asesinado por los rebeldes en el alzamiento militar), ni a la experiencia de la pobreza (su origen fue humilde), vivió un exilio interior similar al de Luis Rosales y Vicente Aleixandre, brevemente interrumpido por su trabajo como profesor de español y literatura durante los años 60 en un liceo Francés, lo que le permitió experimentar los aires de libertad que se respiraban en las revueltas juveniles francesas, lejos de la persecución franquista y los aires opresivos y conservadores existentes en el ambiente literario español “oficial”.

Hablamos de un poeta muy conocido en Almería, Murcia y el levante español, en cuyas tertulias y foros estuvo siempre en contacto, con gran reconocimiento de los escritores de dichas comunidades, así como en los foros literarios de Madrid desde los años 80, década en la que comenzó su andadura pública, logrando prestigio y respeto. De familia de artistas y pintores, ha colaborado especialmente con estos últimos, sobre todo con su hermano –ya fallecido- Luis Cañadas, perteneciente al movimiento indaliano almeriense.

En “Conjugación secreta” asistimos tanto a la reunión de las múltiples facetas que una vida particular ha tenido –vista desde la distancia de la madurez y considerando el devastador paso del tiempo -, como a la revelación de una paideia acerca de la forma correcta de vivir cuando la injuria, la maledicencia y la represión fueron la moneda habitual con la que una sociedad profundamente hipócrita e injusta –la franquista- retribuyó a sus víctimas inocentes, en este país nuestro cruel y fratricida. Además, en el libro se conjuga el verbo de la vida –el método del vivir correcto, esa paideia- en sus múltiples facetas mencionadas, utilizando el secreto como metáfora no solamente de lo oculto (necesario para sobrevivir en entornos hostiles, especialmente en una dictadura), sino de la riqueza que se descubre en lo que se había ocultado por estar prohibido por y para uno mismo aunque también presente en otros, cuando todo nos empuja a repudiarlo. Todo secreto incluye un tesoro, y se transforma en tabla de salvación. Es difícil escribir desde el dolor sin sentimientos de rencor ni de venganza; quizá la alquimia poética consista también en transmutar las emociones humanas –especialmente el dolor y el deseo frustrado- no sólo en algo digerible y ejemplar para el lector, sino en los ejes sobre los que salvar y reconstruir la vida devastada –no solamente por la guerra, sino también por el proceso del envejecer. Creo que eso es lo que nos muestra Aureliano Cañadas en esta obra, con una ética laica particular (exenta por completo de sentimiento religioso): que observar la vida como algo irreal y fugaz merece la pena si se ha tenido la fortuna de conocer, aunque breve y fugazmente, el amor en el pasado arcádico de la juventud. Ese es el auténtico motor de la existencia, y su recuerdo sostiene toda ruina a pesar del vendaval silencioso de los años. Quizá uno de los valores de la auténtica poesía sea el de enseñarnos cómo arrostrar la vida y sus ingratos golpes mediante la belleza, único valor que nos puede trascender, ya que tras la muerte todo se acaba, según su propia visión. Además, en todo el libro late el conflicto inherente a la realidad y al deseo (tan cernudiano), imponiéndose la primera con la crueldad inexorable de la naturaleza y de las despiadadas normas sociales.

Formalmente hablando, “Conjugación secreta” posee un estilo depuradísimo y de una intensidad, concisión y altura raramente alcanzadas en buena parte de la poesía publicada por autores supuestamente prestigiosos. Tal como dice Francisco Domene en el prólogo, “si los márgenes de la poesía española no estuvieran en manos de canallas, quizá Aureliano Cañadas sería un poeta reconocido y respetado, además de casi feliz”. Y creo que razón no le falta. Es de destacar también lo riguroso de su escritura, basada en poemas cortos, contundentes, escritos en versos impares sin rima, silvas normalmente, de carácter simbolista, usando figuras retóricas como la elipsis y la sugerencia, y con abundancia de ironía y guiños a la tradición mítica. No sabemos exactamente qué es la poesía, pero sí sabemos lo que no es, como dice el mismo Cañadas en la contraportada, y en su caso podemos decir que el poeta salió a la caza de la imagen y la emoción, y volvió con el zurrón lleno de versos memorables:

“Se me fue desnudando este poema
a lo largo y lo oscuro de la noche.
Quiso darme el calor que ya no tengo,
su piel contra mi piel, desnudo de metáforas
de adjetivos inútiles, de rima.”

En fin, podemos considerarnos afortunados por tener en nuestras manos esta “Conjugación secreta” de un maestro que aún tiene mucho que decirnos y enseñarnos, y que los nombres propios que dirigen el asunto de la poesía en nuestro país deberían conocer y reconocer, para beneficio de nuestro acervo cultural.


CONJUGACIÓN SECRETA
Aureliano Cañadas.
Prólogo de Francisco Domene. Ilustraciones de Luis Cañadas.
Letra Impar, editores.
Colección Veloz Quietud, nº 11.
Almería, 2017.
ISBN: 978-84-947112-3-7

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