LARA DILOY | EL SENTIDO ÍNTIMO DE LA MÚSICA

Por: Inma J. Ferrero


Lara Diloy, en el Teatro de la Zarzuela (Madrid)

Hace unos meses escuché hablar de ella a un amigo común, me la presentaba con una persona llena de valores, una mujer trabajadora e inspiradora que hacía del mundo un lugar mejor en el que vivir a través de la música. Decir que sucumbí ante las palabras de mi amigo y no pude hacer otra cosa que buscarla en la red para saber algo más de una persona tan especial.

He de confesar que supera con creces todo aquello que me dijeron, y que nos hallamos ante una mujer que está llamada a ser una de las grandes directoras de la música española y europea.

Lara Diloy, directora titular de la Orquesta Madrid Sinfónica, fundadora de la Barbieri Symphony Orchestra y asistente del maestro Óliver Díaz, director musical del Teatro de la Zarzuela.

R.P: ¿A qué edad comenzó sus estudios musicales?

L.D: Cuando era pequeña sacaba canciones de oído en un teclado que me habían regalado mis padres. A los siete años me inscribieron en la Escuela Municipal de Música de Alcorcón y allí comencé mis estudios musicales, escogiendo la trompa como instrumento.

R.P: ¿Cuándo se dio cuenta que quería dirigir?

L.D: En la escuela de música tuve la suerte de formar parte de todas las agrupaciones posibles: banda, orquesta, grupo de metales, coro… Es algo que marcó mi forma de vivir la música. Poco a poco me fue interesando ver cómo sería la interpretación desde el otro lado, para ampliar mi visión de la orquesta y complementar mi formación. Al terminar los estudios de dirección, me di cuenta que había cruzado una línea de la que no volvería atrás. Y hace año y medio tomé la decisión definitiva: dedicarme por completo a la dirección de orquesta.

R.P: ¿Si tuviera que elegir dos o tres directores de orquesta, con cuáles se quedaría?

L.D: Elegir siempre es complicado porque hay muchos directores maravillosos, pero ver cómo manejaba la orquesta el maestro Carlos Kleiber es algo increíble, que parece magia. También destacaría al maestro Claudio Abbado, uno de los pocos grandes de los que he podido disfrutar en directo. Vi un ensayo en el Teatro Real en el que dirigió la Sinfonía Heroica de Beethoven y me quedé prendada de su manera de transmitir.

“La dirección orquestal es una especialidad que requiere de madurez y experiencia…”

R.P: Dirigir una orquesta es un gran desafío, ¿cuáles son los más importantes que hay que superar?

Lara Diloy, Teatro de la Zarzuela (Madrid)

L.D: Uno de los mayores retos es conseguir equilibrio en todos los aspectos: musical, humano, técnico… La dirección de orquesta requiere del dominio de múltiples facetas y no es fácil conseguir una nota alta en todas ellas.

R.P: Ha dirigido numerosas orquestas, ¿cuál es la orquesta que mejor impresión le ha causado en su trayectoria como directora?

L.D: Aunque muchas son especiales para mí, dirigir la Joven Orquesta Nacional de España fue una experiencia increíble por la energía e ilusión que se respira. También destacaría la Orquesta de la Comunidad Valenciana, donde tuve el privilegio de dirigir a principio de esta temporada la banda interna de la ópera “El Gato Montés” y disfrutar de su gran calidad y profesionalidad en cada ensayo.

R.P: ¿Por qué la mayoría de los directores de orquesta no alcanzan la fama tan jóvenes como muchos instrumentistas, por qué se tarda tanto en reconocer su valía?

L.D: La dirección orquestal es una especialidad que requiere de madurez y experiencia. Por eso el reconocimiento llega con el tiempo, salvo casos de carreras meteóricas muy excepcionales.

R.P: Si no me equivoco usted está involucrada en el proyecto “Da La Nota”. Teniendo esto como referencia, ¿Cuál es el efecto de la música sobre el espíritu humano? ¿Se trata pues de una búsqueda espiritual?

L.D: Da La Nota es un programa musicosocial que ayuda a la integración de los niños gracias a la música y sus promotores han creado algo maravilloso. Ha sido un placer colaborar con ellos en el espectáculo Da La Nota en el Price. Creo que la música tiene un poder muy grande para cambiar el mundo y que es nuestra responsabilidad utilizarla como vehículo de comunicación, de mejora personal e, incluso, como catarsis.

R.P: ¿Hay algún compositor o alguna pieza en especial que le motive para dirigir?

L.D: Es cierto que hay repertorio con el que me siento más cómoda, aunque realmente hay tanta música excepcional que, como directora de orquesta, trato de sumergirme en lo que tengo entre manos en cada momento y disfrutar de ello.

“Es más fácil consumir música que ya conocemos que algo que nos resulta extraño al oído…”

R.P: ¿Qué opina usted de la evolución de la música actual?

L.D: Hay muchos caminos abiertos y compositores haciendo un trabajo muy bueno. El tiempo dirá quiénes pasarán a la historia, pero en todas las épocas ha habido una gran producción musical y, de ello, conocemos sólo una pequeña parte.

R.P: ¿Por qué el público no acepta el repertorio actual y sí el repertorio romántico? ¿Acaso la música actual está hecha para músicos?

L.D: No creo que sea así. Hay público para todo, aunque haya menos gente interesada por la música contemporánea que por el gran repertorio. Es más fácil consumir música que ya conocemos que algo que nos resulta extraño al oído. Considero que la música actual, al igual que el cualquier arte, necesita de la respuesta del público para determinar hasta qué punto funciona. Pero no creo que se pueda generalizar…

R.P: ¿Un joven qué debe hacer para abrirse camino en el mundo de la dirección? ¿Debe salir del país de origen?

L.D: Los jóvenes necesitamos una gran preparación y estudio, adquirir experiencia y demostrar la valía de nuestro trabajo para que puedan tenernos en cuenta. No es absolutamente necesario, pero es cierto que salir fuera es un gran aprendizaje y, además, puede suponer un impulso en la carrera de un director de orquesta.

R.P: Muchas gracias por haber respondido a nuestras preguntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

error: Content is protected !!