LEONARD COHEN | EL VERSO SUELTO

El Atelier

Por: Inma J. Ferrero


De mi infancia guardo grandes recuerdos, uno que quizá me visita con mayor frecuencia es el de la hora de ir al colegio. Aquel despertar presuroso para no llegar tarde a clase, el cacao con galletas y la música de mi hermano mayor escurriéndose sinuosamente entre las paredes de mi casa.

Y es que bien pensado, tener hermanos mayores, sobre todo si la edad con ellos es muy grande, es una gran ventaja. Digo esto, porque de ellos se aprende con velocidad vertiginosa todo aquello que está de moda y que tus otros amigos no conocen o conocen de soslayo por no tener hermanos de mayor edad.

Hace cuestión de poco de más de un año me regalaron un libro de poemas de Leonard Cohen. Al leerlo me fascinó, como ya me había fascinado con su música siendo niña… porque de la niñez surgen los grandes amores: literario, musicales y otros tantos, que se recuerdan con más cariño.

Leonard Cohen nació el 21 de septiembre de 1934 en Montreal, Canadá. Su padre era dueño de una tienda de ropa y murió cuando Leonard, sólo contaba con 9 años de Edad, Su madre Marsa Klonitsky, hija de un rabino, nunca tuvo una buena relación con su hijo Leonard, tanto fue así que acabó ingresada en un hospital psiquiátrico.

Leonard Cohen realizó sus estudios primarios en la escuela hebráica, más tarde asistió a la universidad de McGill, durante este período crea el grupo de música rústica llamado The Buckskin Boys. En su tercer año de universidad y debido a la mala relación con su madre se va a vivir con un amigo.

Obtiene una beca para hacer su tesis universitaria sobre literatura inglesa en la Universidad de Columbia, pero la rechaza. Publica su primera Libro de poemas “Le tus to compare mythologies” a la edad de 21 años, este libro se lo dedica a su padre. Más tarde se va a vivir a Nueva York, con la escusa de asistir a las clases en la Universidad de Columbia. Durante esta época publica su segundo libro de poemas “The spice-box of earth” dedicado a sus abuelos. Este libro incluye en las últimas páginas unas líneas del diario personal de su abuelo Rabbi Salomón Klinitsky.

Durante su estancia en Nueva York y tras una pausa en la Universidad de Columbia, recibe un premio que le permite viajar por toda Europa. Establece su residencia en la isla grieta de Hydra, donde vivió durante 7 años. Escribió en este período el controvertido poemario “Flores para Hitler” (1964) y dos novelas “El juego favorito” (1963), narración sobre un artista joven y judío en Montreal, y Bellos Perdedores (1966) la cual se describe como una novela épica religiosa en la que se resalta el desacuerdo con la religiosidad vigente y que es poseedora de una gran belleza estilística. Gracias a esta novela el periódico The Boston Globe, señala que James Joyce aún vive entre nosotros bajo el nombre de Cohen.

De nuevo en EE.UU. se establece en Nashville, persiguiendo su carrera de músico junto con Judy Collins, con el graba el álbum “In my life” dentro del cual están las canciones “Suzanne” y “Dress rehearsal rag”. Su aparición en el Festival de Newport Folk, hace que John Hammond, del sello discográfico Columbia, le reclute junto a Bellie Holiday, Bod Dylan y Bruce Springsteen para la famosa marca. En navidad salió su primer álbum con la compañía.

Leonard Cohen se convirtió en uno de los poetas más afamados dentro del pop y ha sido referencia de muchos compositores. Cohen comparte su visión sobre la exploración de los misterios de la vida en sus escritos. Y tanto su trayectoria como la riqueza de sus letras hacen que destaque frente a otros compositores. Esta característica estilística de Cohen es palpable en discos como: Songs from a Room (1969), Songs of Love and Hate(1971), Death of a Ladies’ Man (1977), o I’m Your Man (1988). En el año 2005 denuncia a su representantem Kelley Lynch, por desvío de fondos, esta se da a la fuga en el año 2006. Ese mismo año lanza su nuevo libro de poemas, Book of Longing y se estrena un documental sobre su vida, Leonard Cohen: I’m your man.

En mayo de 2006 reaparece en una librería de Toronto, donde canta “So long”, “Marianne” y “Hey, that’s no way to say goodbye”. En 2008 regresa a los escenarios para realizar una gira por todo el mundo que es acogida con gran entusiamo por sus seguidores. En 2009 sale a la venta “Live in Londo” que recoge grabaciones de los conciertos de la gira. En septiembre de ese mismo año da un recital en España (Valencia) dónde sufre un desvanecimiento. Pone a la venta “Live at the isle of wight 1970” un cd+dvd con su histórica actuación en el festival de la isla de Wight.

Cohen reaparece en el festival anula de Krakow (Polonia). En 2010 es premiado con el Grammy a toda su carrera, en 2011 recibe el premio Príncipe de Asturias de las letras, en reconocimiento a sus canciones y obras literarias. Podemos señalar llegados a este punto que son muchos los grandes intérpretes que reconocen la influencia de Cohen en sus letras.

En 2012 saca su nuevo álbum “Old Ideas”, que aparece en poco tiempo como número uno de las listas de más vendidos tanto en España como en otros países. A la edad de 80 años, aparece su álbum “Popular Problems” que recibe una gran acogida por parte de la crítica.

Fija su residencia en Los Ángeles, donde presenta su último disco “You want it darker” (2016) en este disco aparecen temas sobre el final de la vida y sobre su reconciliación con Dios, y es que como él mismo señala “Estoy preparándome para morir” Leonard Cohen falleció a los 82 años el jueves 10 de noviembre de 2016 en Los Angeles, California.


POEMAS

Cielo

Los grandes pasan
pasan sin tocarse
pasan sin mirarse
cada uno sumido en el gozo
cada uno en su fuego
No tienen necesidad
el uno del otro
tienen la más profunda de las necesidades
Los grandes pasan

Registrados en algún cielo múltiple
grabados en alguna risa sin fin
pasan
como estrellas de diferentes estaciones
como meteoros de diferentes siglos

Fuego inalterado
por el fuego que pasa
risa inatacada
por el confort
se pasan los unos a los otros
sin tocarse sin mirarse
necesitando saber tan sólo
que los grandes pasan.

El estado del cajón

El 28 de noviembre de 1961

¿Existe algo más vacío
que el cajón donde
uno solía guardar el opio?
¡Cómo se parece a una margarita amarilla
cegada, convertida en una margarita común
mi precioso cajón de la cocina!
Cómo se parece a una nariz sin agujeros
mi desnudo cajón de madera!
¡Cómo se parece a una cesta sin huevos!
¡A un estanque sin su tortuga!
Mi mano ha explorado
mi cajón como una rata
en un experimento de laberintos.
¡Lector, puedo decir con seguridad
que no existe un cajón más vacío
en toda la cristiandad!

Esperando a Marianne

He perdido un teléfono
que olía a ti

Vivo junto a la radio
todas las emisoras a la vez
pero capto una nana polaca
la capto entre la estática
se desvanece yo espero mantengo el ritmo
viene de vuelta casi dormida

Acaso tomaste el teléfono
sabiendo que yo lo olfatearía inmoderadamente
tal vez hasta que calentaría el plástico
para recoger hasta la última migaja de tu respiración

y si no piensas volver
cómo ibas a telefonear para decirme
que no piensas volver
para así por lo menos Poder discutir contigo

Narcissus

No conoces a nadie
Conoces algunas calles
colinas, verjas, restaurantes
Las camareras han cambiado

No me conoces
Yo estoy feliz con el otoño
las hojas las faldas rojas
todo en movimiento

Pasé junto a ti en una pared de mármol
algún nuevo banco
Sangrabas por la boca
Ni siquiera sabías en qué estación estábamos.

Promesa

Tu pelo rubio
es mi forma de vivir-
¡aplastado por la luz!

La impresión de tu boca
es la marca de nacimiento
que hay sobre mi poder.

¡El amarte
es vivir
mi diario ideal

que he prometido
a mi cuerpo
no escribir nunca!


Discografía:

Songs of Leonard Cohen (1967)
Songs from a Room (1969)
Songs of Love and Hate (1971)
New Skin for the Old Ceremony (1974)
Death of a Ladies’ Man (1977)
Recent Songs (1979)
Various Positions (1984)
I’m Your Man (1988)
The Future (1992)
Ten New Songs (2001)
Dear Heather (2004)
Old Ideas (2012)
Popular Problems (2014)
You Want It Darker (2016)

Recopilatorios y directos

Live Songs (1973)
The Best of Leonard Cohen (1975)
Live in Concert (1994)
More Best of Leonard Cohen (1997)
Field Commander Cohen: Tour of 1979 (2001)
The Essential Leonard Cohen (2002)
Live in London (2009)
Live At The Isle Of Wight 1970 (2009)
Songs From The Road (2010)


Bibliografía:

Wikipedia

Biografias y vidas (www.biografiasyvidas.com)

The Official Leonard Cohen Site

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

error: Content is protected !!