MAPA DE UNA AUSENCIA | ANDREA BAJANI

El Anaquel

Los libros liberan más que nutren y quiero ser testigo de esta liberación.

Por: Matteo Barbato


Mapa de una ausencia
Andrea Bajani
Traducido por: Carlos Gumpert
Ediciones Siruela Nuevos Tiempos
ISBN: 978-84-17041-41-0
Páginas: 176
Tema: Novela contemporánea – literatura extranjera

 

 

 

 

 

“Mapa de una ausencia” es la historia de una relación madre-hijo rota, es el relato de un hijo, ahora adulto, que se enfrenta al fallecimiento de una madre ausente, es la cronología de un hombre que redescubre, en pleno proceso de duelo, los matices de dicha relación a lo largo de su infancia. La novela comienza con una escena potente y emotiva: la llegada de Lorenzo al aeropuerto de Bucarest para asistir a dicho entierro. Ella es/fue una mujer emprendedora y viajera que decidió vivir al margen de su hijo para darle mayor importancia a su vida profesional en Rumanía. Una vez en Bucarest, Lorenzo (su nombre solo se cita en alguna ocasión porque es la voz narradora de este trabajo) volverá a saborear los silencios, las esperas y las distancias; volverá a sentir en su propia piel la presencia/ausencia materna y redescubrirá cómo su imagen mutó paulatinamente por un mapamundi simbólico: antaño su habitación se llenó de fotografías a medida que las ausencias de la madre se hicieron más frecuentes. «Era cada vez más difícil encontrar sitios libres en los que colocar los souvenirs que me habías traído sin tapar algún otro. Los había de todos los países, de cada rincón del planeta, con mi habitación que, viaje tras viaje, iba convirtiéndose en el mapamundi de tu ausencia cotidiana». Así describe Lorenzo su vacío interior y cuesta creer que su personaje y los acontecimientos narrados son meros productos de la fantasía. Siendo así solo puedo darle mucho más valor a esta narración tan íntima y delicada, tan demoledora y atípica, tan emotiva y poética, y solo queda felicitar al autor por este monólogo interior tan conmovedor y elegante.

Uno de los puntos a destacar/considerar de la novela es la noción de viaje. Un viaje no es solo un recorrido o traslado espacial y/o temporal: en estas páginas abarca conceptos como la ambición, el progreso, la distancia, el abandono, la esperanza, la proyección o el futuro. Para la mujer-madre es un camino hacia el éxito y al mismo tiempo una huida sentimental (acabará abandonando a su hijo para encontrar su vida). En el caso de Lorenzo, es el camino obligado de un niño hacia la pérdida, hacia la reminiscencia de unos recuerdos dolorosos, hacia la evocación de una infancia forjada al vacío, hacia unos años de esperas y desilusión, de preguntas sin resolver, de un desolado rencor hasta el entendimiento y la empatía (la condición de adulto le otorga la madurez necesaria para conectar con lo que era su madre y entenderla). Este camino/trayecto es también una búsqueda de sentido: Lorenzo tutea a la madre, habla a su silencio (ella no está ni estuvo nunca); necesita hacerlo porque ella es parte de él y lo sigue siendo, por esto la busca entre presente y pasado, en unos viajes de la memoria que son necesarios y frecuentes como lo eran para ella. El diálogo se convierte en monólogo: de esa manera Lorenzo descifrará este mapamundi simbólico que es/era el mundo materno; un territorio inexplorado, hecho de fotografías borrosas y recuerdos no compartidos, un camino que debe emprender para conocerla hasta encontrar la redención y la paz.

Andrea Bajani convierte una historia en un diario (aunque, al comenzar la lectura de la obra, pensé que el autor había logrado lo contrario), en una carta abierta, en una narración refinada, intimista, con párrafos llenos de sensibilidad, escritos por un adulto que escucha a su niño interior. Muy recomendable.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 Revista Proverso

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

error: Content is protected !!