MIRADAS DE MUJER | FOTOGRAFÍA EN VERSO

Por: Isabel Rezmo


La poesía se viste con nombre de mujer.  Mujer que atesora la sangre del poeta hechopor y para la poesía.

En esta sociedad plagada de un materialismo duro, de elitismo exacerbado y de una oligarquía inconmensurable para el poeta, se levanta, en Jaén,  la voz que es capaz de  demoler los muros  para reivindicar la figura poética aquí y ahora.

PROVERSO se complace en ofrecer  la figura de una gran poeta,  una gran mujer. Ella, Hernandiana  como le gusta llamarse, (ama la figura de Miguel Hernández y  lleva el peso de la lucha por su reconocimiento en Jaén) es una activista, una mujer que lucha y que no hay barreras que se le resistan.

Ella se define así, en “De vivir viviendo”:

“Mira si es difícil, que camina por la vida sin saber a dónde va. Mira si es retorcida, que la existencia observa desde arriba, con el vértigo que le dan las alturas y se enorgullece de las cosquillas que percibe en su interior al mirar. Mira si es enredada, que no pretende estar tranquila y se me queda dormida entre las olas del mar. Mira si le gusta complicar la vida, que viaja sin muda que la vista y sin vehículo que la traslade a ningún lugar. Mira si es terca, que utiliza sus piernas para brincar cual caballo desbocado, sin importarle quien pueda mirar. Mira si es orgullosa, que no oculta su alegría porque ella le abrazó muy fuerte entre gotitas de lluvia una tarde gris y oscura que se dispuso a caminar.

Y mírala bien, no la pierdas de vista, porque para más inri no cierra los ojos al dormir…, para ella, la vida es un sueño que aún está por disfrutar.”

Lola Fontecha jienense, poeta perteneciente al grupo literario Oliversando, Poetas de Ahora, Novelados y Círculo Ánimas. Poeta, ilustradora, fotógrafa y relatista.

Cuentista de la vida entre nubes de algodón: “Mi mayor premio poder escribir…”De su biografía podríamos destacar un continuo desafío como mujer y como poeta:

Participa habitualmente en el Rincón del Poeta en “Qué No¡ Cerveza i más” en Jaén

Participa mensualmente en las tertulias del Grupo Literario Oliversando, del que forma parte. Participó en la clausura del proyecto “Objetivo Cero” sobre la violencia de género, organizado por la Asociación de Mujeres Jaeneras (junio, 2017) Participó en la Exposición “Mujeres creativas y Emprendedoras” en la Sala Anexa del Centro Cultural Baños Árabes, organizada por la Asociación de Mujeres  Progresistas contra la violencia de género en Jaén, con cuatro imágenes versadas de su autoría (octubre a noviembre 2017).  Ha participado en la IV Gala Premios con nombre de Mujer del Diario Jaén.

Finalista con las fotografías “El oro del río Jándula” y “El Olivar y sus recursos” en 2014 en el XXIX CONCURSO FOTOGRÁFICO ‘DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE’ organizado por la Junta de Andalucía.

Segundo premio con el relato “Belchite y su recuerdo” en el III Certamen de Relato Corto 2017 (Feria del Libro) organizado por la Consejería de Educación de Jaén y la Asociación Provincial de Librería y Papelerías de Jaén.

Primer premio de poesía, en el III Certamen “Pasión Cofrade” organizado por el Diario Jaén, con el poema “Semana Santa en Jaén”. Noviembre 2017.

Coordinó junto con Paco Velázquez la edición de la I Antología del Encuentro Poetas de Ahora (2013) y la IV (2016). Ha editado y corregido el libro “198 días” y “El Exilio” de Miguel López Scorzoni. Creó junto a Paco Velázquez  la Tertulia Puerta Abierta a la Imaginación que se celebra desde el año 2014 en el Club Social de empleados Municipales de Cádiz.

Coordinó el homenaje a Miguel Hernández organizado por JJSS de Jaén (junio 2016).

Iniciativa para lectura continuada del Poeta Miguel Hernández en Quesada. Organizó recital poético “En palabras de Miguel Hernández” 75º Aniversario muerte del poeta, 28 de marzo y semana del libro en Jaén -12 de mayo 2017-.

Elaboró un proyecto para que se dedicara la Plaza de los Naranjos en Jaén a la figura de Miguel Hernández y esbozó el azulejo que vio la luz en la misma el 28 de marzo de 2017. Organizó actividad animación a la lectura basada en el libro de José Luis Ferris “Pastor de Sueños” de Miguel Hernández en los Colegios Sta. Mª de los Apóstoles y CP Santo Tomás (abril, 2017). Ilustradora del poemario infantil “Rebelión en el Zoo”, de Paco Velázquez, editado en mayo de 2017. Creó y dirigió la programación Hernandiana desde la vocalía de Divulgación Cultural: Jornadas en el Archivo Histórico Provincial de Jaén (mayo 2017), así como varias actividades paralelas en este 75º aniversario de la desaparición del poeta en el frío de una cárcel. Visita poética a Quesada (junio, 2017).

Organizó junto a IUVENTA, OLIVERSANDO y PATMOS un recital en la judería de Jaén “Tres Culturas” (julio 2017) Ha sido parte del jurado en la IV Edición del Concurso de poesía de la Asociación Cultural Poetas de Bailén.

Organizó recital poético Musical en el Cementerio San Eufrasio de Jaén (septiembre 2017). Organizó el recital homenaje a Gloria Fuertes “Poeta de Carne y Versos” junto al Cantautor Jose Pedro Jiménez en los Baños Árabes de Jaén (octubre, 2017).

«Es necesidad visceral, alimento diario, siempre llevo una libreta y un lápiz en mi bolso…»

R.P: Buenas tardes Lola. Siempre es obligado preguntar si la mujer se hizo poeta o la poeta se hizo mujer.

L.F: A mi parecer lo sucedido es un todo en sí, mi madre al parirme creó el poema.

R.P: Compartes tu amor por la poesía con la fotografía. La poesía es imagen, y la imagen capta también la poesía en todas sus vertientes Cuando Lola mira por un objetivo ¿Qué percepción le aguarda?

L.F: La vida, el sentimiento, las sensaciones… caricia a la vista que ve más allá de lo que mis ojos sin una cámara delante serían incapaces de ver.

RP: ¿Cómo se despertó en ti el amor por la poesía, o es una necesidad visceral?

L.F: Es necesidad visceral, alimento diario, siempre llevo una libreta y un lápiz en mi bolso. Hay noches en las que de pronto llega y necesito llevarlo al papel o a la grabadora, hoy en día las nuevas tecnologías nos lo ponen más fácil.

R.P: Tu activismo a favor de la mujer en todos los ámbitos  es notable y lo unes a tu forma de ver el mundo poético. ¿Cómo ves la figura de la mujer en la literatura en general, y en concreto en la poesía? ¿Crees que ha cambiado algo a favor en los últimos años?

L.F: Ha cambiado algo, pero la invisibilidad hacía la mujer sigue siendo una lucha diaria. Aun quedan “artistas” que minusvaloran la capacidad poética de la mujer y al orden del día está que en los concursos poéticos la mujer casi no aparece en los primeros puestos.

R.P: Te defines como “Hernandiana” De hecho has sido impulsora en Jaén  del reconocimiento a su figura. ¿Cómo y por qué nace tu pasión por Miguel Hernández?

L.F: “Hernandiana de pro” para ser más exacto, Miguel es mi musa, su poesía social me toco muy dentro cuando empecé a leer con seis años y bueno, ya me conoces voy por la vida diciendo las cosas a la cara y la dignidad ha sido siempre algo que he llevado a gala, no tengo precio y a mi abuelo me lo arrebataron en las tapias del cementerio en el año 1946, mucho después de acabar la guerra. No podría ser otra cosa que “Hernandiana”

R.P: ¿Jaén ha sido más abierto en ese reconocimiento que en su Orihuela natal? En los últimos años con la presencia del Museo en Quesada parece que es más relevante la presencia de Miguel, o es un empuje de la propia sociedad tal como vivimos.

L.F: Jaén desde la Diputación Provincial apostó por traerse el legado y en el Instituto de Estudios Giennenses lo tenemos, pero no solo eso, ya que en Internet está a la mano de todo el mundo que quiera consultarlo, de forma gratuita y accesible. El museo, para mí, ha sido la guinda de la hermosa tarta que ha sido el volver a este mar de Olivos de mi amado poeta, mi musa… Según muestran en las noticias parece que sí, pero claro eso es algo que no me corresponde a mí analizarlo.

«La poesía es mi vida, mis nietos son mis versos, mis hijos el poema…»

R.P: Compaginas la actividad poética tanto en Jaén como en Cádiz, ya que tu pareja es también poeta y juntos promovéis  las tertulias poéticas como el Encuentro de Poetas de Ahora que se desarrolla en octubre; promueves presentaciones, rincones poéticos, coordinas el Círculo Ánimas o formas parte de Oliversando y colaboras con otros compañeros.  ¿Te queda tiempo para ti, la familia, la pareja como compaginas todo?

L.F: La poesía es mi vida, mis nietos son mis versos, mis hijos el poema que un día le dio el verdadero significado de mis pasos, mi pareja, poeta también… Pues que se compagina bien y a la par lo disfruto mirando en sus ojos.

R.P: Junto a Paco Velázquez te has asomado a la literatura infantil y recientemente habéis presentado “Rebelión en el Zoo”, editado en Mayo del 2017 encargándote de la ilustración.

L.F: Ha sido una experiencia muy divertida, no había dibujado nunca de esta forma, hago mis poemas y los visualizo con la imagen apropiada, pero ilustrar un libro ufffffffffffffffff, no pasó por mi imaginación jamás. Ha sido gratificante trabajar con Paco y con mi hijo Juan Francisco con la digitalización, ya estamos pensando en “Rebelión en la cocina” ejjejejejej

R.P: ¿Te has planteado publicar tu obra?  Tienes un poemario inédito “Píxeles y palabras a través de mis ojos”, combinando tus dos pasiones.

L.F:  Y otro “Mi mamá en el gris del recuerdo” y otro “Mujer Mayusculaza”, pero me supone un problema publicar, ya que pienso que las palabras versadas dejaran de ser y que desaparecerán cual humo de cigarro.

R.P: Muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado que todos tus proyectos y deseos se hagan realidad y que todos podamos disfrutarlos. Dejo de tu blog PASOS ADELANTE este pensamiento tuyo:“Si luchas puedes perder, pero si no luchas estas perdido”

(http://pasosadelante.blogspot.com.es/2017/09/mujer-y-sentimientos-de-lola.html)

L.F:  Gracias a ti, Isabel. A tu arte, a tu dedicación y a tu buen hacer en este mundo de la poesía. Un placer hacer camino contigo.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 Revista Proverso

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

error: Content is protected !!