GASTONE CAPPELLONI | 6.0

Aquel sillón de cuadros

Por: Inma J. Ferrero


Leer un poemario es sumergirse dentro del alma misma. Naufragar en la orilla de cada verso a la espera de una salvación que tal vez nunca llegue. 6.0 es un poemario que nos habla de amor, de pasión, de nostalgia, de vida bien vivida que se extiende a lo largo de todos y cada uno de los poemas que lo forman. Es esta delicada y transparente forma de escribir, la que hace del poeta Gastone Cappelloni, un poeta único a la hora de transmitir sentimientos en estado puro y libre de cualquier artificio. “¿Quién pertenerá / al tiempo que no existe?”

Este poeta consigue revivir en nosotros, el germen de aquellas historias que quedaron tras nosotros y que dejaron sus huellas bien marcadas en nuestra esencia. Porque nos llevaron al desvelo o al insomnio y con todo ello, a la lucidez misma de quienes somos y hacia dónde nos encaminamos. “No existen amores equivocados…” “Remordimiento de antigua partida”

6.0 es un libro formado por poemas cortos, que dan mayor agilidad y movimiento al verso. Desprovisto del antifaz de la retórica, Gastone Cappelloni nos presenta en cada poema un pedacito de su ser más íntimo, utilizando para ello un lenguaje llano y sencillo, limpio de paja y barro y de fácil comprensión para el lector. Logrando con ello, una lectura reposada y sin ningún tipo de sobresalto que distraiga nuestra atención del poema. El poeta utiliza el tono directo, acompañado de un verso limpio de adornos, pero lleno de ideas y de una sinceridad conmovedora, perceptible a lo largo de todo el libro. “No me esperes / donde las violetas se posan / sobre las miradas…” En los poemas de 6.0 también se aprecia un marcado gusto por la naturaleza y esa capacidad para detenerse y trascender lo que en ella resulta aparentemente más leve, más fugaz, más insignificante. “… con el invierno de los otoños / despeinándose / con la brisa de las cortezas.” Poemario lleno de matices, de color y cadencia depurada, se observa un equilibrio entre los versos más tangibles y duros con la ternura de las imágenes que no dejan al lector a la intemperie.

También es punto relevante a lo largo de todo el poemario el tema del amor, de la mujer, de la sensualidad “Mujer, / te vestiré cada día / de insomnes quimeras” “Vital feminidad, / levanta el dedo hacia el cielo / acariciando / el deseo de los rocíos…” Es significativa también la referencia constante a lo cotidiano, a la realidad sin ningún tipo de subterfugio, como si el poeta quisiera mostrarnos a cada paso, que la poesía es un acto cotidiano y que se encuentra en toda la esfera de lo que nos es próximo e íntimo. “Bolsillos / con sales azucaradas” “…te has enamorado / de las calles sin entradas…”

La generosidad con la que el poeta deja fluir sus experiencias vitales es conmovedora y se enmarca en una transgresión a la privacidad a la que se reduce el individualismo contemporáneo. Cappelloni es un idealista y en su propuesta poética hay también una doble lectura sobre la actitud del artista frente a la mirada del modelo de sociedad. “Levántate de la apatía (…) / Levantarse / será rendirse a la vida…”

Cappelloni asume sin complejos todas las lecturas y sabe interpretar la estética de su tiempo, sin duda nos encontramos, y es algo difícil de encontrar, con un poeta de estirpe contemporánea. “Recitarás inútilmente / entre las suposiciones  / alarmadas del corazón…”

Como último punto a señalar, decir que, siempre se quedan cosas fuera, porque una lectura de un poemario nunca alcanza a definir todos los matices ocultos en el verso. Pero puedo decir sin riesgo a equivocarme que los poemas de Gastone Cappelloni son universos llenos de la pureza primigenia de lo cotidiano. Poemas en los que el lector no querrá dejar de saborear ninguna de sus estrofas, como estrellas fugaces a las que se persigue de lectura en lectura. Quienes conozcan la poesía de este poeta, saben a qué me refiero. Y los que no, tienen una buena oportunidad para averiguarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

error: Content is protected !!