LUIS ARACAMA | LA VERSATILIDAD DE LA CADENCIA

Por: Inma J. Ferrero


Luis Aracama es considerado por la crítica como uno de los pianistas españoles más sobresalientes y eclécticos de su generación.

Versátil músico es fundador y director artístico del Festival Internacional de Música Contemporánea “Cristóbal Halffter” de Ponferrada, llevándole su interés por la música de nuestro tiempo a estrenar obras de diversos compositores tales como A. Noguera, Novel Sámano, Jesús Carmona, Vito Palumbo entre otros, muchas de las cuales han sido escritas específicamente para él.

Natural de Santander comienza sus estudios musicales con Susana Mañanes, Marta Gamaza y Michel Mañanes. Ingresando posteriormente en la cátedra del maestro Joaquín Soriano en el R.C.SM de Madrid desde 1991 a 1995, año en el que ingresa en la GulidhallSchool of Music de Londres donde trabajará con los pianistas Peter Bithell y James Gibb, obteniendo el AIS en 1998. A partir de ese momento continúa su formación con el pianista SegueyYerokhin.

De manera paralela asiste a diversas masterclasses conRicardo Requejo, Julian Jacobson, Luis Angel Martínez, Joaquín Soriano, Fanny Waterman, Peter Bithell, James Gibb, Eulalia Soler, Serguei Yerokhin, JanMichiels, Dominique Merlet, entre otros.

Laureado en numerosos concursos Internacionales ha sido ganador del Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano RicardViñes en el año 1999, del Tercer Premio en el Concurso Internacional de Piano de Ibiza en el año 1999, del Diploma Especial en el Concurso Internacional de Piano Ciudad de Ferrol en 1999, del Diploma de Honor de la Academia de Bellas Artes de Sabadell. Diploma Primera Academia así como de la Medalla de Plata de Juventudes Musicales en el año 1994.

Su actividad concertística le ha llevado a actuar en diversas ciudades de Europa, destacando su participación en los Festivales de Santander, Perelada, Festival Internacional de Pieve (Italia), Universidad Complutense de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Palacio de Festivales de Santander, Auditorio Enric Granados de Lleida, Fundación Botín, Ateneo de Madrid, Palacio de Congresos y Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Ferrol, Ibiza, Sabadell, Londres, Watford…tanto como Solista, Música de Cámara, y Orquesta (Filarmónica Nacional de Transilvania, Sinfónica del Vallés) bajo la dirección de GeorgheDumanescu, Edmón Colomer.

Sus conciertos han sido grabados por Radio y Televisión ( RNE Radio clásica, Catalunya Radio, TV3, Canal 33).

Es invitado a participar como jurado en diversos Concursos de Piano tales como el Concurso Internacional de Piano RicardViñes, Concurso de Piano Hazen, Concurso Regino Sainz de la Maza entre otros. Así mismo ha impartido en clases magistrales y cursos de verano por toda la geografía nacional.

 

R.P: ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la música?

L.A: Mis inicios en la música no fueron los  habituales. Comencé con 11 años, por lo que podríamos decir que mi primer contacto con la música fue tardío. Es cierto que desde muy pequeño en casa escuchaba muchísima música porque mi padre es un gran aficionado, pero no fue a esta edad cuando tuve un contacto real con la música en general y con el piano en particular.

A partir de ese momento no había mucho tiempo que perder y empecé a recuperarlo. Al principio de manera más lúdica pero a partir de los 17 años de manera profesional.

R.P: ¿Por qué el piano?

L.A: Realmente no te sabría decir puesto que no tengo un recuerdo claro de por qué razón siempre quise el piano. En los años ochenta tampoco había muchas posibilidades de escoger, aunque sí es verdad que siempre tuve claro que quería el piano. Con los años mis gustos y preferencias fueron cambiando y en algún momento de mi vida me planteé por qué no había estudiado el instrumento que para mi es el más afín a mi manera de entender la música, y no es otro que el violoncello. Por suerte mi hijo Luis ha llenado ese pequeño vacío, por lo que puedo decir que mi felicidad es plena.

R.P: ¿Cuáles deben ser las cualidades de un pianista?

L.A: No creo que los pianistas necesitemos unas cualidades especiales o distintas a las de cualquier otro instrumentista. Mucha capacidad de trabajo, paciencia, esfuerzo, pasión por lo que hacemos y una pequeña dosis de suerte.

«Piases como Inglaterra, Hungría, Francia o Alemania, con una grandísima tradición musical hacen que ser músico sea algo más natural…»

R.P: ¿Cuánto tiempo dedicas al estudio?

L.A: Esto ha ido variando con los años. Aquellas tandas de muchísimas horas que dedicaba en mis años de estudiante en Londres y Madrid para preparar mis clases, conciertos o concursos pasaron a mejor vida.

Hoy en día debo compaginar mi actividad concertística con la docente, por lo que habitualmente no dedico más de tres horas diarias al estudio, aunque como es lógico todo depende de los compromisos y del tiempo que disponga en cada momento.

R.P: Has dado conciertos por toda Europa ¿Cuál es tu impresión sobre la música en estos países en relación a España?

L.A: Aquí deberíamos tratar un tema fundamental, y no es otro que el de la tradición. Piases como Inglaterra, Hungría, Francia o Alemania, con una grandísima tradición musical hacen que ser músico sea algo más natural. No necesitas dar tantas explicaciones, algo que tristemente aún en España no hemos superado.

R.P: ¿Con qué compositores te siente más identificado?

L.A: Siempre con aquel que estoy estudiando en ese momento. Toco música que abarca más de trescientos años, y no quiero enfocar mi carrera en un solo periodo histórico. Es cierto que durante una parte importante de mi vida me centré en música de nueva creación sin embargo hoy en día quiero y necesito tocar música de Antonio Soler junto a música que puedan estar escribiendo para mi y que debo estrenar. Los intérpretes somos en cierto modo como los actores, y debemos meternos en el papel. Nuestra partitura es el guión y a partir de ahí hacer nuestro trabajo lo mejor que sepamos, y para ello debemos identificarnos lo más posible con el autor.

R. P: Acabas de grabar un disco dedicado a Mompou. ¿Qué nos puedes contar?

L.A: Efectivamente. Acabo de grabar los cuatro cuadernos de la Música Callada de Federico Mompou. Un proyecto que nació hace unos años y que finalmente se ha materializado este año. Se grabó el pasado mes de septiembre y en las próximas semanas verá la luz.

Este año se celebran los 125 años del nacimiento de Mompou y que mejor manera que celebrarlo que con un disco dedicado a su gran obra. “La Música Callada”. Música inspirada en el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz en cuya decimocuarta lira encontramos.

La noche sosegada
en par de los levantes de la aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora

Música pura en la que como el mismo Mompou decía nada sobra ni nada falta.

Es un proyecto que me hace una especial ilusión y que gracias a Ibs classical se ha visto materializado. Espero que el público lo disfrute al menos igual que yo al realizarlo.

«…no quiero enfocar mi carrera en un solo periodo histórico…»

R.P: ¿El panorama musical actual, es el propicio para la música clásica?

L.A: No te sabría contestar con exactitud.  Depende de muchos factores.  Por todos es conocido que el mundo del disco sufre una crisis, y sin embargo las discográficas que han sabido adaptarse y reinventarse están en un momento excelente. Los músicos debemos adaptarnos y si lo conseguimos podremos decir que sí es propicio. Volviendo a algo que te comenté anteriormente España es un país con poca tradición en relación a otros países europeos, por lo que la adaptación a esta nueva situación será más compleja, pero no por ello imposible.

R.P: ¿El público que acude a las salas de conciertos es elitista?

L.A: En una entrevista reciente el gran Daniel Baremboim ante esta pregunta respondió “No. Los que la controlan, los gobiernos y la gente que da dinero privado son elitistas. El problema no está en la música sino en la educación”.

Hoy en día en España si nos basamos en los datos en cuanto al interés que suscita la música clásica debemos preocuparnos. Los datos nos revelan que las personas con mayor nivel de estudios valoran más la música clásica. La mayor parte de la población no ha asistido nunca a un concierto de música clásica, y sin embargo el esfuerzo de las salas y Festivales por ajustar precios ha sido inmenso, pudiendo encontrar entradas a precios más baratos que una entrada de cine, llegando incluso a poder comprar entradas por 1 euro a última hora.

Por lo tanto haciendo mías las palabras de Barenboim, el problema fundamental está en la educación.

R.P: ¿Qué te parece la enseñanza musical actual? ¿Los músicos actuales están mejor preparados?

L.A: Creo que en cierto modo esta pregunta ya la acabo de responder. Tenemos un problema en España en cuanto a la educación musical que podría extenderse a un problema general en cuanto a la educación artística, lo que no ha impedido que todo el talento que hay en este país pueda a pesar de las dificultades abrirse camino y podamos afirmar que la generación de músicos actuales y la que viene sea la más completa y preparada que hayamos tenido.

R.P: ¿Qué opinión te merecen los concursos musicales?

L.A: Los concursos son lo que son. Son sin duda una de las mejores maneras de prepararse y superarse. Mi experiencia en ellos ha sido muy buena, pero entiendo a los músicos que pueden tener una opinión totalmente contraria a la mía. En un mercado en el que las grandes agencias buscan músicos en los concursos, es difícil abrirse paso sin pasar por ellos, lo que no implica que sea la única vía.

R.P: ¿Disfrutas de la vida y de la música?

L.A: Disfruto cada día más de la música, de la vida, de mi familia y de las pequeñas cosas.

 R.P: Muchas gracias por haber respondido a nuestras preguntas.

L.A: Muchas gracias a vosotros. 


Más información: www.luisaracama.com

Imagen: Michal Novak

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1 comment

  • María Luisa

    Entrevista realista que pone el foco de atención sobre la educación como
    problema fundamental de la música, especialmente, de la música clásica. Enhorabuena Luis

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