JESUALDO JIMÉNEZ DE CISNEROS QUESADA | EL POETA VITAL Y HUMANO

Por: Isabel Rezmo


Proverso muestra este mes, el perfil de un gran poeta que nos viene desde Linares (Jaén). Ya ha sido protagonista en ediciones pasadas, pero saca a la luz su tercer libro de poemas “Rachas de Amor Desordenado” (Esdrújula Ediciones), y viene a ser uno de los poetas con mayor proyección en Jaén.

Desde Linares, Jesualdo Jiménez de Cisneros, compagina su trabajo en el Ayuntamiento de la Carolina con su labor de poeta, letrista, columnista de opinión en la Cadena Ser; cercano siempre al mundo de la música, firmando crónicas de conciertos, entrevistas en medios digitales y colaborando en diversos libros y publicaciones musicales.

La primera incursión literaria la hace como productor de la iniciativa literaria “Poesía de Club” (Editorial Lulú) a través de la que se publican las obras de jóvenes autores de ámbito nacional. En 2013, lo hace como co-autor, junto al reconocido fotógrafo internacional Juan Pérez-Fajardo y el periodista musical Carlos H. Vázquez, de “Bunbury. En crudo y al natural” (Editorial Celya), un edición limitada que fue vendida en su integridad en Europa y América, y en el que se narran con precisión los hechos de cada uno de los instantes vividos en la gira “Licenciado Cantinas” junto al staff de producción, músicos, personal de seguridad… del universal artista zaragozano.

En septiembre de 2014 publica su primer poemario “El Desahucio” (Editorial Círculo Rojo) prologado por el escritor Andrés Pascual, con poemas de corte intimista y directo del que se vendió en su integridad su edición, siendo presentado con gran éxito de público en ciudades como Linares, Elche o Madrid. En 2015 participó en diversos encuentros poéticos formando parte de diversas antologías poéticas (II Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de Úbeda, entre otros). Formó parte de NEcesarias PAlabras (Antología solidaria con el Nepal), cuyos beneficios se destinaron a escuelas de niños huérfanos del Nepal (Editorial Unaria, 2016).

En 2016 vio la luz su segundo poemario, “Apología del Desastre”, que contó con las colaboraciones de lujo del músico Enrique Bunbury (prólogo) y del poeta, arqueólogo y filmaker Ignacio Martín Lerma (epílogo) y se situó durante más de cuatro meses entre los más vendidos en la plataforma Amazon y de la que se han vendido más de 800 ejemplares. En ese mismo año, fue seleccionado en el II Concurso de poesía “Versos desde el corazón” (Diversidad Literaria) formando parte de los poetas incluidos en el poemario “Versos desde el corazón”.

En abril de 2018 ha visto la luz su tercer poemario “Rachas de amor desordenado” (Esdrújula Ediciones, 2018).

Tratamos de esclarecer las claves de este nuevo trabajo.

RP: Buenas tardes, Jesualdo de nuevo te enfrentas a un nuevo hijo literario ¿Cuáles son tus sensaciones?

JC: Una mezcla de satisfacción, responsabilidad y expectación. Satisfacción porque vea la luz la que creo a día de hoy es mi obra más redonda, responsabilidad por estar a la altura de la oportunidad y la apuesta de Esdrújula Ediciones por mi obra y expectación ante la reacción del público que se ha ido incorporando en mis distintas aventuras editoriales así como del nuevo que pueda acercarse a este nuevo poemario.

RP: ¿Qué van a encontrar los lectores en Rachas de Amor Desordenado?

JC: “Rachas de amor desordenado” es la reivindicación del amor verdadero en tiempos de Tinder. A aquellas cartas de amor que esperábamos y que recogíamos del buzón con el corazón en un puño. Bauman, filósofo polaco, calificaba como “amor líquido” el nuevo tipo de relaciones que existen en esta época digital, en el que la búsqueda del amor en redes puede llegar a asimilarse a un proceso de compra. Frente a esta tendencia, reivindico el amor de verdad, gobiernos de piel.

R.P: ¿Y del propio Jesualdo?

J.J:  Eso corresponde valorarlo a los lectores. Mi única pretensión, que es la misma que en anteriores obras, es que el lector ponga nombre a cada uno de los poemas o situaciones, que se vea reflejado e identificado y haga la obra suya. Con eso me doy por satisfecho.

RP: “Versos para vivir en la desazón de los dolores del alma y en la esperanza de un futuro que intentamos escribir cuando la poesía es nuestra última trinchera”. Así lo expresa tu prologuista Rodolfo Serrano, ¿La poesía al final es lo único que nos queda? ¿Es una guerra  un “polvorín”?

J.J: Como decía Fernando Pessoa, «Ser poeta no es una ambición mía, es mi manera de estar solo». Bien al saltar de esa trinchera y hacerla pública, deja de ser mía para a ser de todos aquellos que se acercan a mi poesía.

RP: ¿Cómo perfilaste este nuevo trabajo?

J.J: Pues como todos mis poemarios de un modo inconsciente. No trato temas previamente preconcebidos sino que mi escritura es primariamente automática. Una vez recopilado el material de casi dos años, buceé en el tratando de encontrar el hilo argumental de la misma. En ese tiempo realicé un curso sobre Lorca, me acerqué a una tesis doctoral que trataba la figura de la luna en la obra del poeta granadino y a la vez escribí un poema “La Luna de Lorca” dedicado a una cueva del Albaicín a la cuál tuve el honor de poner nombre. Fue entonces cuando me di cuenta que inconscientemente la figura de la luna en aquella selección de poemas tenía un peso enorme. A partir de aquí, estructuré la obra en cuatro fases lunares asimilándolas a las fases con las que la psicología abarca el proceso amoroso, si bien, yo he invertido su orden, es decir, haciendo el trayecto desde el desamor al amor.

R.P: El libro en  tan solo una semana de su lanzamiento, “Rachas de amor desordenado” ha entrado directamente entre los 100 títulos más vendidos (Poesía) en Amazon España en la opción de pre-venta. ¿Crees que es vital las plataformas digitales para la promoción y venta en poesía? Muchas editoriales, no es tu caso,  no apuestan aún por este sistema.

J.J: Creo que todas las vías de hacer llegar tu obra a los demás es perfectamente válida. Amazon ha permitido que mi obra llegue a lugares con los que jamás habría soñado y que con la distribución tradicional es imposible para autores que no son superventas. Desde ese punto de vista a mí me parece una bendición cuando me mandan una fotografía de tu obra desde Ginebra, Medellín, Buenos Aires o Nueva York.

R.P: 3 años después de tu primera incursión en la poesía ¿ha cambiado algo, en la actualidad referente al poeta, al mundo poético que te rodea?

J.J: Creo que en estos últimos ha habido una eclosión de la poesía realmente estimulante. Creo que se ha saltado de las bibliotecas y las librerías a la calle, y eso me parece muy importante. Como bien dice mi prologuista Rodolfo Serrano, en contra de quienes opinan que sobran poetas, creo que estamos en un momento especialmente fructífero y emocionante.

R.P:  De cara a tu trabajo en el mundo musical, ¿sigues ligado a ese mundo? Ahora seguramente te centraras en la promoción de este libro o aparte tienes otros proyectos a la par?

J.J: Lo cierto que es algo que tengo aparcado en estos dos últimos años, pero al que no descarto en ningún momento reincorporarme si hay un proyecto y un artista que me emocione y me motive especialmente.

R.P: ¿Cuáles son las presentaciones más inmediatas que ya tienes en firme?

J.J: La primera presentación será el próximo 27 de abril en la Biblioteca Pública de mi ciudad, Linares. Al día siguiente estaré por la mañana en la Feria del Libro de Granada y por la noche en “La Tertulia” en la que compartiré escenario con poetas, cantautores y artistas plásticos. El 26 de mayo estaré presente en la Feria del Libro de Madrid y en Libertad 8. Iré cerrando más presentaciones y firmas de ejemplares en librerías, cuya información iré compartiendo en mis redes sociales así como en mi web oficial.

R.P: Esperamos que  este nuevo parto literario sea fructífero y que podamos acompañarte en cada uno de los pasos que vas realizando. Gracias por tu tiempo, y mucha suerte.

J.J: Gracias siempre a vosotros por abrirme esta ventana a vuestros lectores.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 Revista Proverso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

error: Content is protected !!