ALBERT SÁNCHEZ PIÑOL | LA PIEL FRIA

El Anaquel

Los libros liberan más que nutren y quiero ser testigo de esta liberación.

Por: Matteo Barbato


LA PIEL FRIA
Albert Sánchez Piñol
Editorial: EDHASA
ISBN: 9788435008921

Publicada en castellano por Edhasa en 2005
Traducción de Claudia Ortego Sanmartin
288 páginas.

LA PIEL FRÍA es una novela escrita en catalán por el antropólogo catalán Albert Sánchez Piñol en 2002: traducida al castellano tres años después llegó a convertirse en un éxito de venta y crítica (recibió el premio Ojo crítico de narrativa).

Sinopsis

Dos hombres aislándose voluntariamente del mundo conocido, un faro y una cabaña son los elementos de este libro. El protagonista es un soldado de la resistencia irlandesa que llega a una isla diminuta, la tierra más lejana de los territorios conocidos, donde elije pasar un año realizando mediciones meteorológicas. En el pequeño islote en forma de ele el otro personaje, tozudo y huraño, se niega a comunicarse con él. Llegada la noche, unas extrañas criaturas atacan su cabaña. Empieza la lucha por la supervivencia.

Comentarios sobre la obra

LA PIEL FRÍA es una aventura, un viaje hacia el miedo y un recorrido claustrofóbico hacia el interior de nosotros mismos; es un tratado sobre el conflicto: expone cómo construimos nuestros propios enemigos, distorsionándolos como monstruos, enajenándolos de todo lo que les hace humanos, lo que explicaría su aniquilación. También es una reflexión sobre la vida, sobre un saber imperante, dominador e imperialista, sobre una cultura colonizadora que llega a ser una autoridad moral pretenciosa que desfigura nuestra propia visión. Los demás son monstruos: son representaciones de lo monstruoso que puede llegar a ser nuestro interior, exponen los infiernos que se esconden en el interior de cada hombre: “el paisaje que un hombre ve, ojos afuera, acostumbra a ser el reflejo de lo que esconde, ojos adentro”.

La defensa, la fortificación, la supervivencia, la lógica de la ocupación y el exterminio del enemigo son la base de los diálogos entre los dos protagonistas, extraños hermanos de la misma pesadilla incapaces de comunicarse el uno con el otro. Los monstruos son su enemigo perfecto: nunca podrán reducir su número, ni combatirlos en su hábitat, ni anular su fuerza nocturna, ni delimitar sus recursos porque están a medio camino entre lo imaginario y lo tangible.

Solo hay monstruos en el escenario y dos hombres que tratan de defenderse. Ése adversario, agigantado con tintes oníricos (¿son proyecciones mentales de los personajes?), ese perfecto desconocido da lugar a la construcción de seres deplorables, corruptos, viciosos, crueles, inhumanos que terminan siendo repulsivos. Todo está prestablecido, conocer el exterior, lo ajeno, lo extraño o el mismo adversario no tiene la menor importancia. La barbarie está servida.

Recomiendo la lectura de esta novela perturbadora, inteligente e intrigante, que, gracias a prosa de Albert Sánchez, se ha convertido ya en un “clásico inclasificable”.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 Revista Proverso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

error: Content is protected !!