IÑAKI HERNÁN | EL AFILADO VERSO QUE ACARICIA EL ALMA

Aquel sillón de cuadros

Por: Inma J. Ferrero


                                                         El verso debe ser afilado cuchillo que atraviese la carne hasta llegar al alma, o tal como nos señala en este libro “De la raíz y la rama” el poeta Iñaki Hernán, “Las miradas son cuchillos certeros / penetrando en las sombras del ayer”. Será por esto que la poesía huye de todo lo superficial, arrojándonos a la herida incandescente de quién realmente somos, porque… “No nace la poesía de la lucidez, / nunca de la arquitectura del verso. / No necesita la palabra / permiso para ser parida por un lápiz.”

Será la labor del poeta, por tanto, abrir los ojos a la verdad última que nos negamos, hacernos más conscientes de nuestros temores, llevándonos de la mano a través de la cadencia suave y a la vez tempestuosa del verso. Mostrarnos ante nuestras propias pupilas, desnudos de toda falsa indumentaria, obligándonos a mirar más allá, siempre más allá: de quienes somos o entendemos. “La poesía se alza / por encima de todos los sentidos / hasta ser vomitada por el sentimiento puro”. Todo esto lo encontramos en este poemario, en este transito vital que no habrá de dejarnos indiferentes.

Es este poemario, “De la raíz y la rama”, íntimo compañero de nuestra nostalgia, acorde solitario que nuestros pasos arrastran desde el inicio al fin de nuestro aliento, porque como bien dice el poeta “Apenas somos un leve brillo / incapaz de atenuar / los oscuros silencios”. Se perciben en sus poemas de ritmo pausado y reflexivo, la necesidad de darle nombre a todo aquello que da forma nuestro desasosiego más oculto. En este libro no somos meros lectores de una letanía, somos personajes principales de todos los versos que lo forman. Queda aquí de relieve la gran maestría del poeta Iñaki Hernán, a la hora de arrastrarnos al centro álgido de la acción que evocan sus versos, consiguiendo la universalidad de la reflexión que fluye palmo a palmo de esta geografía poética.

Nos hallamos ante un poemario nacido de lo cotidiano, un poemario que nos habla directamente, sin ningún subterfugio. Su lenguaje directo y lleno de matices hace que los poemas que lo componen contengan una alta dosis de fuerza contextual, alejando la frialdad retórica de todo el discurso poético. Este libro de Iñaki Hernán, nos descubre el amor, la nostalgia, la tristeza, el anhelo y el resquicio de esperanza que todos nosotros aguardamos, y que sin lugar a dudas nos hace más humanos. Porque cada verso, cada sentimiento es nuestro, y hace desaparecer la voz del poeta. “Hay quien gusta de la metáfora, / aquellos que ven al trasluz / de una botella de ron, el alba.”

“De la raíz y la rama” esta formado por poemas cortos, ágiles y dinámicos, cuya dimensión no va más allá de una hoja, proporcionando una gran fluidez en el verso y en la lectura. Reafirmando la idea de que es un libro para saborear la poesía y la reflexión de la palabra. Un libro para hacerlo nuestro desde la piel al tuétano lectura tras lectura, porque en él, es evidente que el poeta no ha huido de mostrarnos sus heridas y temores. Nos ha mostrado su yo más íntimo, impregnándonos de su experiencia vital, lo cual hace único a este poemario. “Su existencia, / que se adhiere a su piel como retales / de una vida inmóvil, se quebranta / con guiños de arrogante oscuridad.”

Descubrimos así, que la poesía de Iñaki Hernán es una aguja que se clava sin anestesia, una reflexión candente de todo lo que nos rodea y nos es cotidiano. Y no hay duda de que, una vez cruzado el umbral de la primera lectura de “De la raíz y la rama”, los versos de este poeta vienen para quedarse.


DE LA RAÍZ Y LA RAMA

PIE Ediciones; Edición: 1 (2018)
Iñaki Hernán
ISBN-10: 8494854755
ISBN-13: 978-8494854750

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 Revista Proverso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

error: Content is protected !!