ÚBEDA ACOGERÁ EL V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESÍA «CIUDAD DE ÚBEDA»

Por: Isabel Rezmo


Los días 1, 2 y 3 de Junio Úbeda (Jaén) se llena de versos. Comienza el V Encuentro Internacional de Poesía “Ciudad de Úbeda”. 5 años en los cuales, la ciudad se engalana para recibir en sus calles, en sus recintos a tantos poetas que vienen desde distintas partes a dejar sus huellas poéticas en la ciudad.

El encuentro coordinado por las poetas Isabel Rezmo e Inma J. Ferrero se convierte en un encuentro obligado que cierra el curso poético anual. Bajo el lema “Úbeda Patrimonio de las Letras”, durante tres días se desarrollarán distintas actividades en torno a la poesía: recitales, conferencias, mesas redondas, visitas y tertulias. A la par que el magnífico enclave monumental de la ciudad facilita que la poesía fluya en su máximo esplendor. Toda Úbeda es pura poesía. La historia y la palabra se unen entre sí formando un mosaico artístico hermoso, armonizando la sensibilidad, la literatura y la convivencia.

Desde el 2014 se ha convertido poco a poco en un referente nacional e internacional dentro de nuestro país y en la provincia, así lo mencionan una y otra vez los poetas que asisten o han asistido, dándole un lugar de importancia en el calendario anual.

Ha sido un revulsivo para que la poesía en esta tierra aflore con fuerza. Nunca antes ha habido un marco para desarrollar un encuentro de estas características., no solo como punto de unión y de encuentro con poetas que ya tienen una sólida trayectoria, sino que además, como plataforma para que poetas desconocidos o noveles tengan la oportunidad de conocerse, y tener un lugar apropiado para oírles y desarrollar proyectos a lo largo del año. Así, desde el 2014, poetas tan importantes como Antonio Capilla Lomas, Patricio González, el italiano Natale Buonarota, el artista cordobés muy ligado a Úbeda José Márquez, Antonio Agudelo, Rocío Biedma, Inma J. Ferrero, Antonio Portillo, Carmen Castejón Cabeceira, José María Lopera, el mejicano Carlos Acosta, la egipcia Hanan Shanneen; desde EE.UU Soledad Cruz…y tantos compañeros que han dejado o van a dejar su paso, su poesía, su palabra, su alegría por estos cerros.

PROVERSO, como organizadora del encuentro junto a la asociación convocante Republica de las Letras, tiene la satisfacción de participar en el proyecto otorgando seriedad, compromiso, divulgación y apoyo, muy necesario para que la poesía vuelva al lugar que le corresponde. Los encuentros de poesía deben convertirse en refugio, lugar de encuentro, y no solo como eventos sociales de reunión, como meros pasatiempos, porque ahogan la palabra y minimizan su efecto y su necesaria inclusión dentro de la sociedad.

Este año por fin, se ha reconocido oficialmente su papel en el desarrollo y promoción turística y así aparece el Encuentro en el boletín oficial municipal dentro de las actividades culturales que potencia, apoya el Ayuntamiento de Úbeda a través del Área de Cultura. En palabras de la alcaldesa de la ciudad Antonia Olivares Martínez, su inclusión en el boletín, significa un reconocimiento a todos aquellos que trabajan por la ciudad.

Andrea Pezzini gestor de la Sinagoga del Agua, ha cedido año tras año de manera altruista y sin ningún tipo de interés el espacio de la Sinagoga del Agua por el placer de llevar no solo la sinagoga si no el nombre de Úbeda, por todos los rincones del mundo. De hecho la Sinagoga del Agua se ha convertido en el plato fuerte de todos, los encuentros. Andrea, ya ejerce una labor muy importante en la ciudad favoreciendo la cultura, a través de múltiples actividades como conciertos, pequeñas representaciones o presentaciones de libros, ampliando la oferta cultural y de entretenimiento. Este año además va a gestionar el Museo de San Juan de la Cruz, que también ha participado en años anteriores, en otras actividades dentro del encuentro.

Otros lugares emblemáticos de la ciudad que podemos mencionar que acogerán actividades en estos días son:

El Museo Arqueológico o Casa Mudéjar con una conferencia que impartirá Inma J. Ferrero y dos mesas redondas: “La poesía en el Flamenco” impartidas por los poetas malagueños Roberto J. Martínez y José María Lopera; la segunda sobre el cuento y la poesía infantil impartidas por las poetas Sandra Escudero y Almudena María Puebla. Actividades del día 2 junio por la mañana.

El Museo de Andrés de Vandelvira donde habrá una visita guiada y se hablará sobre la poesía en el Renacimiento a cargo del poeta Antonio Portillo Casado. Sábado Día 2 de Junio.

El patio del Ayuntamiento de Úbeda, Palacio Vázquez de Molina tendrá lugar la presentación de la Revista Internacional “Álora la bien Cercada” moderada por José María Lopera, Rocío Biedma e Isabel Rezmo. Al término tendrá lugar el recital con la presencia entre otros de la pianista ubetense Irene Navidad y el tenor Ricardo Sáez. Se desarrollará el sábado día dos de junio por la tarde cerrando así la jornada.

No podemos dejar en el aire el Hotel Rosaleda de Don Pedro, que desde el 2014 se ha convertido en la sede y el centro desde donde se coordina todo. Su posición en el centro del casco antiguo de la ciudad es vital para acoger a todos los poetas. Su buen hacer, profesionalidad no podíamos dejarla sin mencionar.

Despedimos este artículo con el llamamiento de que estos días se llene Úbeda de versos. Que el poeta coja su mochila: su lápiz, su tinta, que su voz sea un reclamo. Que se oiga fuerte. Que se una a su hermano, y juntos llenen de luz toda la tierra.

Os esperamos en Úbeda.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 Revista Proverso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

error: Content is protected !!