EL AMOR MOLESTO| ELENA FERRANTE

El Anaquel

Los libros liberan más que nutren y quiero ser testigo de esta liberación.

Por: Matteo Barbato


El amor molesto
Elena Ferrante

ISBN: 9788426405296
Temáticas: Narrativa femenina, Literatura
contemporánea, Novela literaria
Colección: Narrativa
Edad recomendada: A partir de 14 años

Elena Ferrante es solo un seudónimo, un ardid para huir de los reflectores y del público, la solución que adoptó Anita Raja (mujer napolitana de 65 años y traductora del alemán al italiano) para seguir manteniendo el anonimato. Durante años, en Italia y en el mundo, el gran público no supo nada acerca de su verdadera identidad. Mientras tanto su voz, silenciosa y extraordinaria, dio un giro a los esquemas narrativos clásicos.

Definida por los críticos como la nueva Elsa Morante (o, si lo prefieren, la Carmen Laforet italiana), su obra está/estuvo a la altura de los grandes de la literatura.

EL AMOR MOLESTO es el retrato intimista de una mujer y el relato de una relación madre-hija; es la narración de una pérdida y la historia de un viaje al pasado; es una investigación, un descubrimiento interior y es la imagen de una hija que pierde a su madre.

Este suceso (el de la pérdida) abre la novela: Delia se ve obligada a volver a su tierra natal cuando Amalia, su madre, se ahoga en la noche del 23 de mayo, día de su cumpleaños. La tragedia impulsa la joven de 42 años, dibujante de tebeos, a una búsqueda de porqués; se enfrenta a la negación de sus propias raíces y a unas verdades que se descubrirán ante sus ojos lentamente. Ahora su mayor edad le ayudará a hacer luz sobre lo que con tanto empeño intentó olvidar a través de la mentira y el desapego. La memoria de Delia evoca un espacio de tiempo que, desde su niñez, ha deformado y tergiversado de forma intencionada.

Delia redescubre nuevos matices de sí misma, nuevos rincones oscuros y ocultos, y revive los altibajos de una relación materno-filial a través de las ventanas frías de la distancia. La narración se convierte en la historia de una regresión: Delia se centra en sus orígenes y, retrocediendo, recuerda decenas de episodios que marcaron su vida. Su trabajo de investigación le aporta nuevos detalles acerca de los hábitos de su madre y su sed de respuestas se ve recompensada con el renacer, lento y lúgubre, de la zozobra que regresa desde las grietas del tiempo. Su labor se convierte en una catarsis que le ayuda a entender a su madre, y perdonarla, al igual que a sí misma, en ese recorrido zigzagueante de amor-odio que a veces son las relaciones familiares.

Este camino lento y minucioso nos adentra en la psique de un personaje inolvidable gracias a las manos expertas de Anita/Elena que nos conduce de la mano a un territorio hecho de presente, de recuerdos y de amnesias que reaparecen como flashbacks.

EL AMOR MOLESTO es un puñetazo en el estómago, una historia dura de digerir. Cada brochazo es una bofetada que golpea desde las entrañas. Hay imágenes llenas de lírica y significados, todo encaja perfectamente: a medida que Delia va entendiendo y retrocediendo a su niñez, hasta el punto de comprenderlo todo.

Las imágenes turbias reflejan un escenario violento y hostil, el de una sociedad patriarcal y machista, el de un ambiente que resalta las obscenidades y las palabrotas, los insultos y las provocaciones, las alusiones sexuales y la violencia explicita que se lanzan, unos contra otros, los personajes con su característico dialecto. Todos estos diferentes matices son fruto de una época, de una cultura y de un territorio: Nápoles. La ciudad partenopea es la perfecta anfitriona de este turbio escenario. Nápoles, la ciudad de los mil colores, es ahora obscena, pobre, desencajada y cada mujer en dicho contesto es una propiedad privada porque pertenece a un hombre. Después del matrimonio el rol de una mujer se convierte en una sombra: los hombres las maltratan o abandonan y en las relaciones las mujeres son infieles y desvergonzadas.

En definitiva, El amor molesto es un relato interior duro, ambiguo, complejo. La narración te atrapa, te incomoda, te sugiere, te hace reflexionar con unas palabras que desnudan la psicología del personaje: si amas la literatura debes considerar la lectura este libro.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 Revista Proverso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

error: Content is protected !!