ISAK DINESEN Y EL GÉNERO GÓTICO

Por: Tomás Sánchez Rubio


Isak Dinesen, seudónimo literario de Karen Christentze Dinesen -conocida también por Karen Blixen tras casarse con su primo, el barón Bror Fredrik von Blixen-Finecke-, nació el 17 de abril de 1885 en Rungstedlund, una finca familiar cercana a la localidad de Rungsted, Dinamarca. Era la segunda de los cinco hijos del matrimonio formado por Wilhelm Dinesen e Ingeborg Westenholz. En aquellos años, reinaba en el país escandinavo Christian IX, apodado “el suegro de Europa”, ya que debido a su política dinástica –principalmente por influencia de su esposa, Luisa Guillermina de Hesse-Kassel-, la mayoría de los actuales monarcas europeos descienden de él.

Fue también en ese año cuando finaliza la Conferencia de Berlín sobre el reparto de África entre los países europeos. A la Conferencia asistieron quince países -catorce de Europa y Estados Unidos- que pueden ser divididos en dos grupos: el primero comprendería a aquellos países con interés directo en los problemas relativos al reparto de África; el segundo, formado por el resto de los países participantes que no tenían grandes intereses en el continente y que incluía a Dinamarca y España. Ningún estado africano -como es “lógico”- estaba representado en dicha Conferencia…

En noviembre de ese mismo año de 1885, en plena Restauración Borbónica, sube al trono de España como Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, segunda esposa de Alfonso XII y madre de Alfonso XIII, a la muerte de su marido, víctima de la tuberculosis.

Cabe destacar, asimismo, en el ámbito literario nacional, que en junio de ese año se publica por parte de Daniel Cortezo, en la Biblioteca de Artes y Letras, el volumen II de La Regenta, habiéndose salido a la luz el volumen I al año anterior, cuando su autor, Leopoldo Alas, contaba apenas treinta y tres años.

Siguiendo con la autora que nos ocupa, el padre de Isak Dinesen había sido militar y participado en varias guerras europeas; después viajó a América y vivió unos años entre los indios de Wisconsin. Finalmente se había establecido como terrateniente en Dinamarca, donde llegó a ser diputado y escribió varios libros. En 1895 se suicidó.

La madre de nuestra autora decidió que sus hijas no fueran al colegio, por lo que tuvieron una institutriz de la que recibieron una educación en casa, poco práctica, pero de un elevado nivel lingüístico y cultural.

Desde pequeña, Tanne, como se la conocía familiarmente, escribe y dibuja. En 1902 inició sus estudios de dibujo en Copenhague que se prolongaron diez años. En 1907 debutó como escritora con el seudónimo de Osceola, con el cuento “Los eremitas” en la revista literaria danesa Tilskueren (El espectador). Más tarde publicó “El labrador” y “La familia Cats”.

En 1912 se prometió al barón Bror Blixen-Finecke, su primo segundo y hermano gemelo de su antiguo -y no correspondido- amor, Hans. El 14 de enero de 1914 Karen y Bror se casaron en Mombasa, con lo que ella se convirtió en baronesa, y se instalaron en las afueras de Nairobi (África oriental británica, actual Kenia) en la finca Mbagathi, comprada con dinero de la familia materna de Isak Dinesen, y dedicados a una plantación de café llamada The Karen Coffee Company. Aprendió las lenguas aborígenes, como el suajili, y asimiló las costumbres locales. Los nativos la apodaban «la hermana leona» y se ganó el afecto de ellos por su coraje y su habilidad como cazadora. Su integración en el continente fue inmediata y su identificación con los nativos, instantánea.

A los pocos meses de su llegada a tierras africanas, su marido le contagió la sífilis y regresó a Dinamarca en 1915, para someterse a tratamiento. En noviembre de 1916 regresó a África donde la sociedad familiar había comprado una finca más grande cerca de la anterior, y en la que el barón se mostró igual de incompetente en su administración.

El 5 de abril de 1918, Isak Dinesen conoció en Nairobi al piloto militar, y cazador, inglés Denys Finch Hatton, que se convirtió en su amante. Tras la separación de su marido, la muerte en accidente de aviación de Denys y el desastre definitivo de su empresa cafetera, regresó a Dinamarca en 1931, y allí permaneció hasta su muerte en 1962. Completamente arruinada, pues, se fue a vivir con su madre a Rungstedlund, donde termina su libro de narraciones Nueve cuentos. En 1934, después de varios intentos, consiguió publicarlos en Norteamerica con el título de Siete cuentos góticos (había eliminado dos narraciones), ya bajo el seudónimo de Isak Dinesen. Fue elegido el libro del mes en Estados Unidos. Se publica inmediatamente después en Inglaterra con éxito semejante y en 1935 en Dinamarca, traducido a su lengua materna por la propia autora.

No obstante, fue su libro Memorias de África (Out of Africa, en la edición inglesa; Den afrikanske Farm, en la danesa) publicado en 1937 en Dinamarca e Inglaterra, y en 1938 en Estados Unidos, la obra que, eclipsando en cierto modo su anterior producción -y también la posterior, rica y fecunda-, la catapultaría a la fama a nivel mundial. La versión cinematográfica estrenada en España en 1985, dirigida por Sidney Pollack y protagonizada por Meryl Streep, Robert Redford y Klaus Maria Brandauer, haría por fin “visible” entre nosotros a la prolífica y brillante autora.

La novelista muere el 7 de septiembre de 1962 en su casa de Rungstedlund, siendo enterrada a los pies de la colina de Ewald. Tal día como ese, casi al otro extremo del mundo moría asimismo el escritor japonés (n. 1892) Eiji Yoshikana, novelista histórico, cuyas sagas de Musashi y Taiko fueron publicadas en España por la editorial Martínez Roca.

No hace mucho, me interesé por los cuentos de Isak Dinesen, sobre todo por esa colección de relatos antes mencionada y publicada en un solo volumen con el título de Siete cuentos góticos (Seven Gothic Tales, en inglés; Syv fantastiske fortællinger, en la edición danesa). La primera edición de esta obra en nuestro país se debe al editor Luis de Caralt. Sale a la luz, pues, en Barcelona, en 1959. La traducción se debía a Heliodoro Pardo Marcos, funcionario del Estado, destinado durante varios años en el Protectorado de Marruecos. Los cuentos que forman el libro son “El diluvio de Nordeney”, “Los soñadores”, “El mono”, “El poeta”, “La cena en Elsinore”, “Los caminos alrededor de Pisa” y “El anciano caballero”.

En más de una ocasión afirmó Isak Dinesen que su libro preferido era Las mil y una noches, y efectivamente pienso que nuestra escritora es ante todo una creadora de cuentos, característica que, indudablemente la convierte en una solvente novelista. Y es que en sus relatos cortos lo extraordinario se mezcla con lo cotidiano, así como lo irreal cobra carta de naturaleza de una manera magistral. La fantasía se funde con la realidad casi sin transición, sin solución de continuidad. A algunos les parecerán cuentos artificiales, “decadentes” incluso, por sus resonancias románticas en un siglo que ya no lo era; pero el resultado pienso que es divertido, irónico e inteligente.

La autora domina los ágiles diálogos hábilmente. Los argumentos esencialmente intrincados en el género gótico tradicional se resuelven en sencillas tramas amenas y originales. La sabiduría de la autora los convierte en pequeñas joyas del género que merecen ser conocidas y reconocidas.

Las historias, ambientadas en el siglo XIX y protagonizadas por la aristocracia, suelen desarrollarse en escenarios nórdicos, haciéndose, asimismo, curiosas referencias a España.

Quizá sean mis relatos preferidos “La inundación” (“The deluge at Norderney”), donde un grupo de extraños personajes, entre los que destaca el pintoresco anciano cardenal Hamilcar von Sehestedt, quedan aislados por sucesivas riadas; o bien, “El anciano caballero” (“The old chevalier”), en el que el narrador escucha al amigo de su padre, el Barón von Brackel, contar una intrincada historia sobre el encuentro con una prostituta que tuvo lugar en su juventud, ofreciendo la historia un desenlace curioso e inesperado.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 Revista Proverso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

error: Content is protected !!