PEDRO JAVIER MARTÍN PEDRÓS | LA POESÍA COMPROMETIDA

Por: Isabel Rezmo


La entrevista de este mes viene con aires onubenses. De un poeta con raíces latentes, fuertes y profundas. Que otorga de principios incuestionables a la poesía.

Una poesía humana y cercana, huyendo de los aspavientos, de voces discordantes. Una mirada firme y serena. Poeta comprometido socialmente con los más desfavorecidos, con una visión de la palabra dirigida a romper barreras y unir puentes. Mano cercana para el compañero, cediendo su propio blog literario para ser voz de los demás.

Pedro Javier Martín Pedrós nace en Huelva.

Fundador y director de la Colección Poesía en la distancia que consta en la actualidad de siete libros.

Finalista del V Certamen Umbral de poesía de Valladolid 2018.

Sus poemas se encuentran recogidos en varias antologías desde el año 1.976.

Es colaborador de varios proyectos solidarios poéticos.

Participa en encuentros de poetas por toda la geografía nacional.

Forma parte del colectivo de Poetas de Huelva por la paz.

Tiene publicados los siguientes libros:

Trozos de vida, Huellas de Agua, Travesía Interminable , En la bajamar , Soledades, Poemas para la vida y Abriendo ventanas.

Y con Ana García Briones tiene publicado el libro: Violines sin música.

Es invitado a formar parte de Pliegos del Cincuentenario. Corona del Sur. (1.965-2.015)

Participa en distintos portales literarios.

Ha sido seleccionado para la Antología Internacional Grito de Mujer, editada en República Dominicana.

Es coordinador del Blog literario Azuldemar: http://huelvasurlibre.blogspot.com. Portal literario para promoción de diferentes autores.

Conversar con él es aprender y descubrir, respetar.

RP: Buenas tardes Pedro Javier un placer que nos acompañes ¿Cómo llegaste a la poesía?

PJMP: Recuerdo que fue en plena adolescencia. Unos compañeros del instituto sacaban una revista de literatura y me invitaron a participar. Yo escribía por aquella época algo de prosa espiritual, propia de las inquietudes que estaba viviendo, un buen día  me  puse a escribir unos versos, se los enseñé y gustaron, desde ése momento sentí la necesidad de seguir escribiendo.

RP: ¿Qué libros y/o autores te han influido más?

PJMP: A lo largo de mi vida han sido muchos los libros y autores con los que me he identificado, recuerdo a Walt Whitman con sus Hojas de hierba, Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Neruda, Miguel Hernández, Lorca, Juan Ramón, Ernesto Cardenal, Borjes, Pessoa, Saramago, Gioconda Belli, Begoña Abad, Itziar Mínguez y un largo etcétera, todos con su singularidad hasta el día de hoy.

RP: ¿Crees que la poesía debe convertirse en un instrumento para cambiar la sociedad?

PJMP: Estoy convencido, desde hace muchos años, que la poesía es un instrumento para hacer al hombre más solidario, más luchador para cambiar el mundo que nos ha tocado vivir. Leí en una ocasión, y me identifico plenamente, que la poesía es el lenguaje del alma. Cuando la poesía trasciende, nos transporta al núcleo mismo de nuestra esencia, y en ese sentido es un trampolín que me permite llevar mi mirada hacia el mundo en todas sus dimensiones. La poesía , de por sí, es sumadora, cuando hacemos poesía somos capaces de expresar y compartir alegrías y tristezas, amor y desamor, injusticias, enojo, etc ,etc. Por tanto creo que nos sirve como instrumento compartido que nos pueda llevar a cambiar algunos aspectos de la sociedad.

RP: ¿Cómo ves la poesía actualmente?

PJMP: Sinceramente me cuesta trabajo emitir un juicio al respecto, hay de todo “como en botica “. Lo que si creo ,que tal como está el mundo, nuestra sociedad más cercana, los poetas estamos demasiado callados. Decía anteriormente que la poesía nos puede servir para la reflexión y para la confrontación con nuestro propio ser. Desde mi punto de vista, la poesía, tiene que transmitir, conmover, comunicar y creo que es lo más difícil de conseguir. Hay poetas actualmente que escriben muy bien, que me hacen vibrar y que conmueven mis sentimientos más profundos, otros , siendo sincero, no me dicen nada, es necesario decirte que es cuestión de gustos, como todo en la vida.

RP: Con la aparición de las nuevas tecnologías, ¿crees que estamos demasiado alineados por ellas, para el poeta y su trabajo?

PJMP: En absoluto, cada poeta tiene que mantenerse en su propia forma de crear y transmitir, y las nuevas tecnologías las considero un puente, una herramienta positiva para el acercamiento de las distintas tendencias que, en definitiva, nos puede llevar a un enriquecimiento mutuo.

RP: ¿De toda tu producción literaria qué libro ha tenido más significado para ti?

PJMP: ¡Menuda pregunta! Suelo decir, que cada libro es un nuevo parto, un nuevo hijo, te diré, que cada uno tiene su personalidad, su forma de expresar según el momento y las circunstancias vividas o que se están viviendo a la hora de parir. Honestamente no sabría decirte, tanto los libros individuales como los compartidos, forman parte de mi ser más íntimo, es más te diría por contestar a tu pregunta que el primer libro “Trozos de Vida” del año 1.992, al ser el primero, fue algo especial, ya que me atreví a desnudarme interiormente y siempre sientes un respeto al abrir tus ventanas para que otros puedan entrar y ver tu mundo interior, pero una vez superado este primer paso es reconfortante compartir. Después he tenido la experiencia de dirigir la colección de Poesía en la distancia y Violines sin música como libros compartidos, este último escrito con Ana García Briones tiene un mensaje muy específico y está teniendo una acogida extraordinaria, ya que denuncia de forma expresa las carencias de nuestra actualidad con una poesía fresca y cercana.

RP: En estos momentos estás promocionando «Violines sin Música» escrito junto a la poeta Ana García Briones, ¿que ha significado para ambos?

PJMP: Precisamente te decía anteriormente que está teniendo una acogida muy especial, lo estamos presentando en distintas provincias y en todos los sitios experimentamos un denominador común que es el haber conseguido llegar al lector, cuestión no fácil como te he comentado en algún momento de nuestra conversación. El hilo conductor del libro, su trasfondo es una denuncia de lo que no nos gusta de la sociedad en la que nos ha tocado vivir y estamos inmersos, por ese motivo, hemos navegado en nuestro interior buscando y soñando un mundo posible donde exista la paz, la justicia y el amor.

RP: ¿Proyectos a corto plazo?

PJMP: Estoy trabajando sobre mi próximo poemario, y continuar con mi blog Azuldemar.

RP: Para terminar algo ¿qué quisieras destacar a modo de reflexión?

PJMP: Me gusta decir que la poesía me ha ayudado a “enamorarme de la vida”. Tenemos que conseguir que la poesía anegue siempre nuestro espacio interior y nos ayude a ser mejores personas ,creciendo en el caminar de nuestras vidas.

Si supiera pintar,
pintaría primavera, bondad
en los corazones de los hombres.
Del poemario : Huellas de Agua.

RP: Gracias por habernos dedicado tu tiempo.

PJMP: Mil gracias a vosotras siempre por darme la oportunidad de “ compartir “ y por la bonita labor que realizáis en pro de la poesía. Un abrazo grande.

De profesión soy vendedor de sueños,
de vocación, caminante,
de procedencia la vida misma

Del libro: Travesía Interminable.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 Revista Proverso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

error: Content is protected !!