NICOLA FOTI | EL POETA DEL CORAZÓN Y LA PALABRA “VIVERE DI SBIECO”

Aquel sillón de cuadros

Por: Inma J. Ferrero


VIVERE DI SBIECO
Nicola Foti
Intermedia Edizioni
ISBN:  978-88-6786-043-2

El poeta Nicola Foti bajo el título “Vivere di sbieco”, publicado en la editorial Intermedia Edizioni, nos presenta un trepidante y apasionado poemario que nos habla de la vida en su estado más puro a través de uno de los sentimientos que más mortal hace al hombre “el amor”. Y es que este es un poemario que nos habla de amor sí, pero de amor en mayúsculas, del amor que nos ciega, del amor que sufrimos, del amor palpitante en todos sus estados y como no, de la vida que nos es tan cotidiana y que saboreamos en nuestro recorrido vital en todos sus matices, como aquí nos muestra el poeta. “Un giorno quasi andato, / evaporato, dissolto/ In chiaroscuro / Viaggio dentro me stesso”” Le tue parole incantano / son balsamo per gli altri / E veleno per te / Forse un giorno vedrai / Che l’amore / Si nutre di sè / E non per forza di dolore”

En “Vivere di sbieco” el poeta se deshoja, se confiesa, entabla una conversación consigo mismo y ciertos momentos con la amada, amada que aparece como un elemento onírico que le acompaña a largo de este diálogo poético. “Ho visto la tua foto / quella che nasconde i tuoi occhi / Dove ogni espressione / Ogni sentimento è negato / E misero mistero /come un fantasma” También aparece el amor hacia el padre, en un poema con el que no hace partícipes de la pérdida, de la trágica y dolorosa pérdida. “Ogni tanto ti penso / Confuso nella routine quotidiana / Ormai vivi dovunque / E in nessun luogo / Ma quando passo / Davanti al Verano / Vedendo i cipressi / Slanciati verso il cielo / Dietro le mura / La fitta si fa piú forte / Padre mio”

En una primera lectura podemos apreciar las luces y las sombras que envuelven este poemario, la necesidad del autor de confesar todo aquello que le atormenta y causa la sangrante herida que su alma posee. Todo esto lo hace con gran eficacia a través de un lenguaje sencillo, limpio de polvo y paja que pueda llevar al lector a equívoco con respecto de lo que se quiere expresar en el poema. Esta sensación de poesía a flor de piel nos acompañará a lo largo de toda la lectura de este poemario. “Alla fine di tutto / Nessuno vincerà / D’amore crudele / Cessino le ostilità / Ora riposa in me / E forse / Solo per un istante / Guariremo”.  Lo anterior no impide que los poemas hayan sido escritos con un lenguaje rico en simbolismo, metáforas y demás recursos inherentes al discurso poético, pero cabe destacar que esta flexibilidad lingüística hace que los versos que aparecen en este poemario den la sensación de poesía viva y cercana, y en consecuencia consigan llegar al lector como una fina lluvia que cala hasta la misma alma.

En cuanto al lenguaje también es necesario decir, que se trata de un lenguaje afilado, que va directamente a la cuestión que trata de abordar, lo que hace que ha lucha interna que sostiene el poeta sea evidente a lo largo de todo el libro “Nel cuore / Solo sangue rappreso / Che non scorre / Ma scorre questa vita / E fuggi dalla tua / Nei silenzi oltraggiosi / Nelle tue mani giunte / Aride di preghiere / A un dio che non esiste”. 

Nicola Foti opta por la utilización de versos cortos en la mayoría de los poemas que forman parte del poemario. Dando así una mayor intensidad y dramatismo a la obra y haciendo que sean cortantes como bisturíes que necesitan llegar al alma, para llegar a comprenderse. Todo esto propicia cierta sensación de vértigo, que nos precipita en la lectura voraz de todos los poemas que forman dicho libro y que habrán de formar parte de las baldosas que van cimentando nuestra opinión como lectores. “Sarai tenue respiro / E battito / quando saremo / Unico corpo / Sospeso il tempo / L’anima / Si dilaterà / E silenzi / Solo energia / Scorrerà /  Come in un fiore / Vivrà / La bellezza / Che muore / Ancora viva” El poeta nos conduce a través del dolor, la soledad, la angustia de la ausencia, el amor logrado y el algunos caso a través de la pérdida más sentida y arrebatada. Dejando siempre un resquicio para la esperanza. “Cercammo rifugio / Nell’alba celeste…”

Este poeta lejos de abrazarnos con un verso frío lleno de retórica nos sitúa en el mismo centro de la acción, de su experiencia vital. Haciéndonos partícipes de su dolor, de su gozo, del amor, de la felicidad, haciendo que su universo emocional también sea el nuestro.

“Vivere di sbieco” de Nicola Foti es sin duda un poemario que no se debe dejar de leer, que no nos dejará indiferentes ante su lectura y posterior compresión, y que recomiendo a todo aquel lector que sienta preferencia por la poesía con cierta reminiscencia romántica, que se sienta atraído por la pureza sin trabas del sentimiento humano. Por la poesía desgarrada que nos lleva a pensar que el amor sea cual sea su naturaleza es la sustancia con la que la vida alienta su pulso y al fin nos hace humanos y tal vez vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

error: Content is protected !!