RAQUEL LANSEROS | MATRIA

El Anaquel

Los libros liberan más que nutren y quiero ser testigo de esta liberación.

Por: Matteo Barbato


MATRIA

Raquel Lanseros
Colección Palabra de Honor
Fecha de edición 5/12/2018
110 páginas
Medidas: 22 x 15 x 1.5 cm.
Acabado: Tapa dura
ISBN 978-84-9895-233-9
Visor poesía 2018
PVP: 22 euros

Matria es una palabra arcaica y poco común, no incluida en el diccionario de la RAE; es un neologismo que abarca múltiples significados, incluyendo los conceptos de materia y de verdad primitiva, de realidad creadora y de herencia del universo creado, de matriz e identidad, de maternidad y tradiciones, de nacionalidad e historia… La naturaleza madre es un espacio interior que se propaga, un lugar omnipresente que lo abarca y que lo cambia todo; una herencia-presencia no antagónica (no se hallan en el poemario discursos contrapuestos al concepto de patria o reivindicaciones directas a favor de la mujer): Matria es una perspectiva, una relectura del mundo tal y como lo conocemos.

Gracias a esta premisa es posible explicar, al menos en parte, el trabajo multidimensional de la autora, la búsqueda holística, heterogénea y única, su recorrido hacia la vida, «la travesía hacia su propia brújula», su discurso y camino hacia el núcleo de su propia humanidad. Entonces Matria se descompone en temas como la libertad, la inmortalidad, la comunicación, la maternidad, la decadencia política, la magia del descubrimiento, la revolución, y, como no, la imaginación creadora y cómplice de la poesía. Raquel Lanseros nos ofrece así las múltiples miradas de una visión conjunta, la de una poesía que se abre a temáticas sutiles como la fascinación y el éxtasis por la vida, la de la voluntad de cambio frente a la conciencia de nuestras propias pobrezas, la de la energía creadora del impulso que a su vez busca la verdad primigenia, el barro creador. Su pluma es un ejemplo de libertad y un instrumento de lucha contra el paso del tiempo, su magia no se enfrenta al lenguaje polisémico del silencio sino lo impulsa (su lírica resuena en mi mente tiempo después de su lectura); su fuerza telúrica, indispensable como la presencia del aire, es clara y contundente al igual que la presencia inefable del misterio, la de una energía, creadora de paisajes y de impulsos, que también ofrece la fuerza para enamorarse de la vida.

POEMAS

LA LOCA MÁS CUERDA

¿Quién es el ser humano más libre de la Tierra?
¿Quién es capaz de nacer más de una vez?
¿Quién habla con los árboles? ¿Quién llueve?
¿Quién viaja hasta el umbral de otra galaxia?
¿Quién comparte las aguas con las ninfas?
¿Quién ambiciona un tiempo sin subordinación?
¿Quién traspasa un espejo? ¿Quién es el espejo?
¿Quién brinda con Ulises en el puerto de Ítaca?
¿Quién sobrevive ileso a una tormenta dentro del corazón?
¿Quién desposa al destino? ¿Quién corteja a la muerte?
¿Quién emprende una gesta aun a sabiendas de una derrota cierta?
¿Quién para con su mano los relámpagos de un dios?
¿Quién sueña con androides que soñaban con ovejas eléctricas?
¿Quién ha visto su alma? ¿Quién vence a los molinos?
¿Quién tiene largos trenes recorriendo la estepa de sus venas?

¿Con quién es comparable la belleza del fuego?
¿A quién le pertenece lo que no es de nadie?
¿Por quién siguen doblando las campanas?

¿Quién puede competir con la imaginación?

CIELO ARRIBA

Y qué gozosamente, con qué brío
uno se da de bruces con el mundo
y antes de comprenderlo ya lo ama.

Y qué fascinación la del principio
por descubrir el barro originario
y encontrarlo en las ranas en su charco
croando las verdades inmutables
y en el ámbar goloso de la cidra
que imita en su dulzor el sueño mismo.

En busca de lo grande que supone
contener lo pequeño uno se embarca luego
que la fortuna obliga y el sendero
no deja de tentar al caminante.

Y va haciéndose hora y los paisajes
se despliegan y vibran con asombro
y los rostros desfilan y la lucha
renueva su silueta milenaria
y la rueda del mundo gira y gira
y va cambiando fuerza por cansancio
pero el encantamiento no termina
y uno se siente vivo porque sabe
que todo está en primicia eternamente.

Y se recuesta al borde del destino
para beber la sombra, cuando escucha
el croar de las ranas en su charco.

La primera verdad que siempre vuelve
a quien ya entiende que es la verdadera.

EPIFANÍA EN LA BOCA

El tango es un pensamiento triste que se baila
Enrique Santos Discépolo

La tierra natal cubre como un tatuaje la piel preliminar.
Bendita sea la casa de los padres.
Todas esas imágenes
ese rumor simiente que vive en cada pecho
esperando un instante para poder filtrarse.

Escucho la inocencia de mis dieciocho años
populosa como el estuario del Río de la Plata
aquel irreflexivo desdén hacia lo propio
aquella anglofilia mimética
en nombre de la posmodernidad.

Entonces tú
la persuasión de tu voz arbolada
la sala de conciertos en el Barrio La Boca
entre Vuelta de Rocha y Caminito
su majestad el tango.

Pasado y porvenir se besan en mi ombligo
si yo pudiera, como ayer
querer sin presentir

Mi corazón secreto emerge de la sombra
sabe que la lucha es cruel y es mucha
pero lucha y se desangra
por la fe que lo empecina

Las palabras preguntan por mi alma
el viajero que huye
tarde o temprano detiene su andar

Todas las ocasiones
todos los sueños fértiles de mis antepasados
todas las lluvias de América y de Europa
todos los trajes pulcros de los muertos
todas las despedidas
gauchescas
europeas
indígenas
criollas
todo el ruido del tiempo caminando hacia la libertad
todas las ilusiones fraudulentas
las chapas de metal acanaladas de los conventillos
las palabras que engendran sabor a nuevo mundo
todas las esperanzas
los lemas, los augurios
los cuerpos coagulados
los sombreros
todos los viajes más largos que la vida.

Todos esos colores de la tierra
la oriunda
la injertada
la regada con sangre y renacida
cruzaron frente a mí en forma de lágrima.

Lágrimas de mestiza, de emigrante, de hermana, de alimento del mar.

El sol puede salir también de noche.
Yo no he vuelto a olvidar
quién soy
de dónde vengo.

SOBRE LA AUTORA

Raquel Lanseros (1973, Jerez de la Frontera, Cádiz), es una de las voces más premiadas y reconocidas de la nueva poesía española. Ha publicado los libros de poemas “Leyendas del Promontorio” (Ayto. Villanueva de la Cañada, Madrid, 2005), “Diario de un destello” (Editorial Rialp, Colección Adonáis, Madrid, 2006), “Los ojos de la niebla” (Editorial Visor, Madrid, 2008), “Croniria” (Ediciones Hiperión, Madrid, 2009) y “Las pequeñas espinas son pequeñas” (Ediciones Hiperión, Madrid 2013). Su libro Diario de un destello ha sido traducido y publicado en Francia bajo el título “Journal d’un scintillement” (Les Éditions du Paquebot, Paris, 2012). Asimismo, su obra ha sido reunida en las antologías personales “La acacia roja” (Ediciones Tres Fronteras, Murcia, 2008), “Un sueño dentro de un sueño” (Ediciones del 4 de agosto, Logroño, 2012) y “A las órdenes del viento” (Valparaíso Ediciones, Granada, 2012).

Entre los galardones que ha recibido por su obra poética destacan el Premio Unicaja de Poesía, un Accésit del Premio Adonáis, el Premio de Poesía del Tren 2011, el Premio Antonio Machado en Baeza y el XXIX Premio Jaén de Poesía. Como traductora, ha publicado “Poemas de amor” (Valparaíso Ediciones, Granada, 2013), una selección personal de poemas de Edgar Allan Poe y “Mira lo que has hecho” (Valparaíso Ediciones, Granada, 2014), obra del poeta norteamericano Gordon Mcneer.

Licenciada en Filología Inglesa, su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, francés, italiano, holandés, hindi, turco, hebreo y portugués. Asimismo, ha sido incluida en numerosas antologías y publicaciones literarias tanto en España como en otros países como Italia, México, Bélgica, Nicaragua, Colombia, El Salvador, Turquía, Chile, Perú, India, Estados Unidos y Argentina.

Fuente: Raquel Lanseros

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