LA  RESISTENCIA |  BOHEMIA  ENCABEZADA POR JAIRO MARTIN

En un rincón del alma

Por: Juan Carlos Prados Lucas


Don Jairo Martín, Jairock nos ha deleitado durante todo este mes de noviembre con sus melodías y ritmos pianísticos endiablados, haciendo de los sábados el día más esperado de la semana.

Chicharrero, bohemio, soñador, amigo de gafas rojas y rizos que solo él sabe lucir.  Una vez más el piano fidulero sonó a inauguración, a esa bohemia entrañable donde solo unos pocos luchamos porque siga siendo así.

Desde hace unas semanas unos pocos elegidos lucimos una condecoración de La Resistencia Bohemia, y es que solo un nutrido grupo intentamos sobrevivir a la mediocridad nocturna reivindicando unas noches bohemias e intensas que solamente personas como Jairo reivindican a través de sus canciones, piano y sus palabras.

Una vez más y durante cuatro sábados el piano de La Fídula sonó a Recoba, a esas madrugadas interminables alrededor de un piano. Como él mismo nos recuerda en su trabajo Apuntes de otro tiempo, llega a nuestro rescate como un séptimo de caballería bohemio y elegante.

Con Jairo, La Fídula recuperó por unas noches ese ambiente que tanto disfrutamos antaño amigos a los que echo de menos, nos recordó esas noches de Madrid que unas pocas personas nos recuerdan que alguna vez existieron.

“ No me quedan amigos con los que hablar de madrugada, está bie, lo puedo entender….la ciudad frente a mí se viste de gris y no entiende nada, nada de lo que pedí. Y ella por ahí va, ella por ahí va, quisiera poderla encontrar en la lluvia bajo mi portal “  . Así reza este bello tema de su segundo trabajo donde se dejan entrever no solo el rock que lleva unido a esos dedos sino los paseos entre luces y sombras de tantas y tantas madrugadas.

Sentado en mi primera fila observaba atento sus manos mientras hacían sonar ese piano como pocos saben hacerlo. Himnos como Buenas noches gran ciudad nos daban la bienvenida, nos ofreció Drogas, no alas para poder volar, nos llevó en su coche donde llueve cuando llueve, le cantó a Barbie, Bárbara, fuimos Hombres mejores, abrimos Las ventanas de casa.

Pero lo mejor de todo estaba aún por llegar, demostrando que la bohemia y el rock siguen establecidos en esos dedos que recorren las teclas del piano con sabor añejo.

Recordando sus orígenes y a sus amigos nos brindó dos temas dedicados a sendos amigos y lugares que habrá que frecuentar sin falta. Ellos son Luis del Roto “ Pitu “ y su Violeta y Ramón Monje y El Camba, porque ellos también forman parte de esta resistencia dispuesta a darlo todo por las noches que acaban en días entre canciones de rock y paseos por calles húmedas.

Y el final lo dejo para una gran última creación, memorable y al alcance de muy pocos. Responde al título de Todos los payasos somos tristes : “ Todos los payasos somos tristes, todos guardamos la pena en un cajón, antes de salir a escena a hacer un chiste, antes de encender el motor…..todas las heridas son de bala, todas tus mentiras programadas, todos los payasos somos tristes, lo sabes bien, tú me conociste, quítate el disfraz, ven aquí llenaré mi copa de soledad “.

Aquí lo dejo, nada que decir ante esta belleza realista y dura. La letra de por sí ya es demoledora pero la melodía que le acompaña ya es definitiva para poder decir que estamos ante una de las grandes creaciones de este bohemio, chicarrero, recovero, fidulero, rockero llamado Jairo Martín.

Resistimos.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2019 Revista Proverso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

error: Content is protected !!