CARMEN MARTAGÓN ENRIQUE | RESPIRAR POESÍA

Por: Isabel Rezmo


Abrimos las puertas a una escritora que hace del relato y de la poesía su convicción.  Una fuerza arrolladora que surge de las entrañas y de una forma de ver la vida y de vivirla coherente, absoluta.

Ya decía Borges , “la poesía no son los libros en la biblioteca, la poesía es el encuentro del lector con el libro, la lectura del libro, el descubrimiento del libro…. otro momento trascendental es la concepción de la obra, el autor descubre su propia obra…”

Carmen Martagón (Huelva, 1968) Hace de la poesía y de la narrativa un encuentro.  Un encuentro con el lector, y hace de su obra un encuentro consigo misma. Porque ella crece y se hace en sus propias letras.   Una mujer visceral que  en la literatura, en su poesía  refleja, esa necesidad de recordarnos que debemos ser mejores, que debemos curar nuestras heridas, pero no olvidar. El olvido es el cáncer de la conciencia. Nos envenena poniéndonos delante una cortina de humo difícil de quitar. Así lo refleja con su familia, con su vida y en su forma de entender la literatura.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en Recursos Humanos desde 1.992. Mediadora Comunitaria y dedicada a tareas de elaboración-gestión de proyectos sociales y culturales.

VApasionada de la lectura y la escritura desde pequeña, participa con cuentos, relatos, poemas y cartas en diversas revistas y publicaciones relacionadas con la cultura. Desde 2005 ha venido publicando en varias antologías: Mujeres en la Historia 3 y Casa de Fieras de M.A.R. Editor, Encuentro Internacional de Poesía de Úbeda, El mundo en Cincuenta Palabras, Poetas de Huelva por la Paz, Huelva es verso, un Año de Palabras o Bailemos palabras.

Ganadora del I Concurso de relatos cortos “Cortoletraje” de Pábilo Editorial, con su obra: Entretelas de papel. 2.017.

Segundo Premio en el I Concurso de Relatos Cortos de Intermón Oxfam Huelva “Refúgiate en la Solidaridad”, con su obra: Esperanza. 2.017.

Segundo premio en el XX Certamen de Relatos “Ulises” de El Viso del Alcor, con su obra: El maletín de Esperanza. 2018

En marzo de 2017 publicó su primer libro de relatos “Equipajes sin Nombre” de Apuleyo Editores.

En la actualidad, está en el proceso de creación de una novela y un poemario.

Hablaremos con ella de esos equipajes, de esos nombres que nos acompañan a lo largo de nuestra vida.  Equipajes que no tienen nombre porque son de todos, de cada uno de nosotros. Rebuscamos en el fondo de nuestra memoria como si se tratara de una búsqueda inoportuna, o desesperada. Viajes al fondo de nuestro corazón, de nuestra memoria. Ropa de usar o de tirar, de incomodidad, de trasiego, de rutina, del hoy del ahora, elementos que diversifican la lectura.

R.P: Buenas tardes Carmen.  ¿La vida es perder una y otra vez el equipaje? ¿De qué llenamos esos equipajes?

C.M: En la vida se pierde parte del equipaje y se acumula equipaje. Acumulamos vivencias, bajan y suben personas al trayecto de nuestro vivir. Leía hoy una frase que decía: El tren pasa cada día por nuestra vida, yo creo que vamos subidos en ese tren hasta el final del trayecto. El equipaje son las vivencias, las buenas, las menos buenas y las malas. Las cargamos como una maleta repleta de lo que vamos encontrando en el camino.

R.P: El significado que tiene la literatura para ti.

C.M: Para mí una forma del vivir diario. No hay una sola parte de mi vida que no esté unida a un libro, a un autor. De pequeña, en el colegio, recuerdo que me apasionaba escuchar al profesor de literatura hablar de las autoras como Emilia Pardo Bazán, Ana María Matute o Gloria Fuertes. Pensaba que, de mayor, quería ser como ellas. Me las imaginaba tras la máquina de escribir, tecleando sin parar o sobre el papel con una bonita caligrafía, escribiendo horas y horas.

R: En tu narrativa como en la poesía, se aprecia la intensidad suficiente para turbar al lector, romper sus expectativas. ¿Refleja tu verdadera personalidad?</OP

C.M: Yo creo que al escribir somos un poco nosotras. No sé si en lo que escribo soy un poco yo o muy yo. Es cierto que quienes me conocen dicen que, al principio de conocerme, soy seria. Creo que en el día a día, cuando se me conoce se rompe ese esquema. Me gusta sorprender, como me gusta conocer a los demás poco a poco, e irme sorprendiendo con lo que voy encontrando en las personas. No soy de monotonías.

R.P: ¿Cómo empezó en ti el deseo de escribir?

C.M: Creo que lo tuve toda la vida. Pero lo saqué a la luz en esa vorágine que cambió mi vida por completo. Una vez leí a alguien aquello de: “escribo para no morirme” y creo que hace siete años me ocurrió lo mismo. Tenía que seguir adelante y escribir me mantuvo en este mundo.

R.P: ¿Escritor o poeta que más te haya influido?

C.M: Don Antonio Machado, sin duda. Tengo un pequeño libro: poesías completas, que recopila gran parte de su poesía, leído y releído desde pequeña. Pero tengo debilidad por Federico García Lorca.

R.P: Dominas la narrativa y la poesía ¿Cuál de los dos géneros te ves más cómoda?

C.M: En la narrativa, especialmente en el relato. En poesía hago mis versos, pero me causa mucho respeto la poesía. Creo que es muy difícil plasmar sentimientos de forma breve, sin explicar, sin extenderse y llegar a la otra persona, para que se erice la piel, para provocar un suspiro, una lágrima, un recuerdo. Eso me parece un absoluto milagro de las palabras.

R.P: Has participado en numerosas antologías y encuentros, tertulias.  ¿Cómo valoras tu paso en estos años? ¿Cómo ves el mundo poético que te rodea?

C.M: Hablar de encuentros, para mí, es hablar de Úbeda. He participado desde el primer encuentro Internacional de Poesía de Úbeda y, para mí es el encuentro perfecto con la poesía. Las personas, el entorno, la calidad y la calidez que hacéis posible desde la organización. Todo eso me hace querer regresar. En ese encuentro descubres personas que se quedan en tu vida, magníficos escritores y magníficas escritoras, gente cercana y accesible que disfruta la poesía, que la siente y la entrega sin más…

Habitualmente me rodeo de gente que escribe, que se convierten en amigos y amigas o que ya lo eran. Trato de huir, ya me conoces, de quienes hacen de la poesía una competición de atril o escenario. Hay gente que escribe maravillosamente y que lo ofrece al lector sin pretensión. Por supuesto, los premios y reconocimientos nos gustan y apetecen, pero se trata de una competición que no pretende pisar, hacer sombra o dañar a la otra persona.

R.P: ¿Escribir es una rebelión personal?

C.M: Sí. Yo soy rebelde, no sé si porque el mundo me ha hecho así o porque va en mis genes. Soy poco conformista con las injusticias. La gente que escribe tiene que sacar del interior todo aquello que guarda y que lucha por salir. Yo no creo que tengamos un yo poético o escritor y un yo personal. Eso que ponemos en los versos, en los relatos, en las novelas somos nosotros o una parte de nosotros.

R.P: ¿Cómo te definirás en un verso?

C.M:  Ufff. Complicado me lo pones. Más que un verso, se me viene a la cabeza una frase de Maya Angelou que dice: “Lo hiciste lo mejor que sabías. Ahora que sabes más, lo harás mejor”.

Si me pides un verso, me encanta ese de Antonio Gala que dice: “Eres la única rosa en la que caben todas las primaveras” De su poema “Nadie mojaba el aire”. Con ese verso hice uno de mis primeros poemas, hace siete u ocho años, cuando me recompuso el cuerpo la escritura.

R.P:  Para despedirte que te gustaría destacar.

C.M: Daros las gracias por permitirme asomar a Proverso, por el cariño con el que siempre me tratáis a mí y a mis letras. Animar a la gente a leer poesía, a empaparse de versos. Animar a leer, en general. Quienes escribimos, sin alguien al otro lado, no somos más que un puñado de letras…

R.P: Muchas gracias por tu tiempo y asomarte a esta casa.

C.M: A ti por tu tiempo y tu cariño. A Proverso por la oportunidad para con las letras.

(Imágenes: Rocío Escudero)

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2019 Revista Proverso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

error: Content is protected !!