AUTORRETRATO SIN MÍ | FERNANDO ARAMBURU

El Anaquel

Los libros liberan más que nutren y quiero ser testigo de esta liberación.

Por: Matteo Barbato


Autorretrato sin mí
Autor: Fernando Aramburu
Editorial: Tusquets Editores S.A (2018).
Tapa dura: 192 páginas
Editor: Tusquets Editores S.A.; Edición: 1 (27 de febrero de 2018)
Colección: Marginales
ISBN-10: 8490665117
ISBN-13: 978-8490665114

Tras el éxito de “Patria”, Fernando Aramburu publica un texto refinado, un retrato interior profundo, conmovedor, original, sincero, una poesía descriptiva o, si se me permite, una poesía novelada para las masas.

Al entrar en sus páginas el lector podrá saborear su gran sensibilidad, su singularidad en la descripción de unas emociones que perviven «pecho adentro» y que penetrarán en nuestra conciencia gracias al ejercicio de la lectura. Del mismo modo el lector podrá apreciar la calidez y la calidad de unas palabras que funden emoción, lírica, ironía, casta intimidad y profunda conciencia; podrá percibir que el autor se desnuda, buscándose a sí mismo, evocando experiencias y sentimientos ajenos al lector, pero que terminarán siendo suyos por ser humanos, honestos, sencillos, virtuosos y universales.

La literatura de Aramburu se convierte en una herramienta de investigación («busco porciones de profundidad»), en un desahogo, en un dialogo con la soledad que le ayuda a elevarse hasta llegar a las esferas más cercanas al alma, a ese núcleo esquivo e inasible que es el yo. Gracias a ello el autor se desprende de sí mismo, se hace ojo observador llegando a comprender… casi meditando.

Así se desarrolla una obra dividida en seis bloques, en los que el autor sobrevuela los aspectos más esenciales de su vida y analiza los símbolos cotidianos que le han acompañado durante años. De esa manera, el perfume del pan, símbolo de vida, evoca su antiguo hogar, las personas que rodeaban la mesa del comedor, aquellas sonrisas, son ese ambiente familiar divertido y feliz, que es vínculo, desapego y nostalgia de una tierra lejana; aquel viejo de la fotografía, su padre, ahora tan silencioso y tan presente que le da una palmada en la espalda con el ayuda del aire y el amor de la “guapa”, la niebla germánica, los abedules y los pájaros negros, los libros, los amigos, los perros que aguardan, …todos son pequeños universos infinitamente humanos que albergamos en nuestro interior y que Fernando pronuncia con voz baja, para que sus versos de cristal no se rompan…

No hay nada mejor para el autor para acabar el día que la lectura y la escritura: son sus pasiones y aquí hay un servidor que quiere compartirlo.


Biografía del autor

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) está ya considerado como uno de los narradores más destacados en lengua española. De entre sus obras destacan Los peces de la amargura (2006, XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón y Premio Real Academia Española 2008), Los ojos vacíos (2000, Premio Euskadi), Años lentos (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela y Premio de los Libreros de Madrid) y Ávidas pretensiones (Premio Biblioteca Breve 2014). Pero ha sido su novela Patria, de apabullante éxito entre los lectores y merecedora de unánime reconocimiento (Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Euskadi, Premio Francisco Umbral, Premio Dulce Chacón, Premio Arzobispo Juan de San Clemente…), la que lo ha situado como un escritor llamado a marcar época. Su último libro, Autorretrato sin mí (2018), es un delicioso y personal conjunto de prosas poéticas.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2019 Revista Proverso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

error: Content is protected !!