LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE | ROSA MONTERO

El Anaquel

Los libros liberan más que nutren y quiero ser testigo de esta liberación.

Por: Matteo Barbato


La ridícula idea de no volver a verte
Autor: Rosa Montero
Tapa blanda: 240 páginas
Editor: Seix Barral (28 de febrero de 2013)
Colección: Biblioteca Breve
Idioma: español
ISBN-10: 8432215481
ISBN-13: 978-8432215483

 

 

 

 

 

 


SINOPSIS

«Éste es un libro sobre la vida… apasionado y alegre, sentimental y burlón.» ROSA MONTERO Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas.

La Ridícula idea de no volver a verte es una obra distinta, inclasificable: su naturaleza no puede catalogarse en cuanto a género se refiere. Podría definirse como una introducción extraordinaria al diario de una maravillosa mujer o como la narración de una vivencia, la de la autora; podría considerarse como un libro sobre lo indecible, ese dolor inenarrable que nos deja enmudecidos, o como un relato filosófico sobre la muerte para la vida. Lo cierto es que fue una experiencia y una ocasión única para Rosa Montero: evocar y medirse al propio dolor, a la pérdida de un ser querido, gracias a la lectura del diario escrito por Marie Curie .

Como admitirá en varias entrevistas, todas sus novelas tratan sobre el tema de la supervivencia: como persona y como escritora Rosa arrastra un agujero de inseguridades y trata de llenarlo con palabras. «El arte es una herida hecha luz» según George Broque y ella remarca que la belleza hace que la vida sea más soportable. De la misma manera, cada ser humano necesita completar la narración de su existencia: la muerte forma parte de la vida y es parte de nuestro relato. Narrar, narrarse, es la oportunidad de hallar un significado coherente a nuestras vidas, reunir los acontecimientos pasados y las fotografías compartidas, buscar consuelo. En este trabajo, la autora se muestra dialogante, tutea al lector, añade fotos y hashtag.

#Palabras. El arte en general es un gran alivio contra el dolor.
El resultado de este camino de recuerdos es fruto de nuestra imaginación: nuestra memoria es ficcional, al igual que nuestra identidad. Contarnos lo que fuimos (nuestros difuntos siguen en nuestras mentes), construir puentes sobre las fisuras, añorar el pasado que hubo o que pudo haber sido, escribir el final de una historia que no terminó como se esperaba: alguien nos deja y necesitamos despedirnos.

Marie no pudo hacerlo y por ello escribió su diario. Rosa Montero tampoco pudo y quizá por eso escribió este libro.

#Dolor. La autora es capaz de mirar su propio sufrimiento, y de reflexionar sobre cómo nos enfrentamos a la muerte: remarca que en nuestra cultura el dolor es algo enfermizo, algo que debemos ningunear, olvidar, saltar, menospreciar. Sin embargo, es un camino que debe recorrerse, porque «no todo es horrible en la muerte».

#Prólogo. Al principio la obra iba a ser un preámbulo sobre el diario de Marie Curie, pionera de la radioactividad. Ni siquiera la autora imaginaba que iba a redactar un libro: todo nació a raíz de un acuerdo verbal con la editora de Seix Barral, Elena Ramírez, que le propuso un prólogo para Únicos, una colección de libros breves.

Elena sabía que Rosa podía hacer algo estupendo. Y así fue.

#Coincidencias. Hay un punto de conexión entre ambas, la muerte de sus respectivos maridos. Si el dolor nos quita las palabras, Rosa siente que Marie se las devuelve.

#LugarDeLaMujer. Analizando la situación de la mujer en el siglo pasado, la autora hace una espléndida fotografía de lo extraordinaria que era Marie, madre y mujer ejemplar, polaca dura, austera, orgullosa, dama frágil y enlutada en el dolor o alma valiente en un mundo machista. Fue y es un ejemplo de valentía. Su existencia, su lugar en el mundo, fue extremadamente dura: hoy conocemos su ejemplo gracias a su carácter incansable, a sus ambiciones y a su ético deber para la humanidad: regaló literalmente sus días a la ciencia y pagó con la muerte los efectos de la radiactividad.

#Hacerlodebido, #Honrarlospadres, #Culpa. Perseguir sus propios sueños y ambiciones daba lugar a sentimientos de culpa: el lugar de la mujer era subsidiario, la mujer era un suplemento a la vida del hombre. Sus deberes eran cuidar de los padres, hijos, maridos, casa… incluso estando embarazada la condición de ser mujer era algo en lo que no se pensaba jamás. La palabra #Ambición no conjugaba con una mujer: era un atributo masculino. Para Marie, esas sensaciones minaban su seguridad y dignidad, su idea de futuro: sus dudas sobre su lugar en el mundo le hacían pelear contra sí misma. Afortunadamente aceptó el reto y hoy podemos recordar su ejemplo.

Este mes os propongo una obra muy recomendable, no solo por el trabajo de la autora sino por la valiosa aportación del diario de Marie Curie que se añade en el capitulo final. ¡No os lo perdáis!


BIOGRAFÍA DE LA AUTORA

Rosa Montero nació en Madrid en 1951. Titulada en periodismo en la Escuela Superior de Periodismo de Madrid.

(1970-1975) Cuatro cursos de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid.

(1969-1972) Trabajó con grupos de teatro independiente como Canon o Tábano, con quienes estrenó en 1970 la mítica obra Castañuela 70.

Desde 1970 colaboró con diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible, Hermano Lobo) y desde 1977 trabaja para el diario El País, en el que fue redactora-jefa del suplemento dominical en 1980-1981.

Sus textos periodísticos aparecen de forma habitual en diversos periódicos latinoamericanos. Ha escrito con regularidad para diarios como Clarín (Argentina) o El Mercurio (Chile), y ha colaborado en medios como Stern (Alemania), Libération (Francia), La Montagne (Francia) o The Guardian (Reino Unido).

A lo largo de su vida ha hecho más de 2000 entrevistas (al Ayatolá Jomeini, Yassir Arafat, Olof Palme, Indira Gandhi, Richard Nixon, Julio Cortázar o Malala, entre muchos otros) y su técnica como entrevistadora es estudiada en las universidades de periodismo tanto en España como en Latinoamérica.

Sus artículos se utilizan regularmente desde hace décadas en la enseñanza secundaria y aparecen en las pruebas de selectividad. También son usados en el extranjero, como lo demuestra el premio de la AFDE (Association pour la Diffusion de L´Espagnol) que recibió en 2012 en Francia por la utilización de su obra en la enseñanza del español en el país vecino.

Ha sido profesora visitante en Wellesley College, Boston (EEUU) y en la Universidad de Virginia (EEUU). Ha impartido minicursos de escritura creativa en la Universidad de Bingham Young, Utah, (EEUU) y en el Miami Dade College, Miami, (EEUU) y recibió una beca para dar conferencias de la Queen’s University de Belfast (Reino Unido). Ha enseñado literatura y periodismo en la Escuela de Letras y en la Escuela Contemporánea de Humanidades, ambas de Madrid. Ha impartido lecciones magistrales en aperturas de curso y ceremonias de graduación en diversas universidades, entre ellas la de Salamanca, la Complutense de Madrid y la Carlos III. Ha participado en centenares de simposiums, conferencias y encuentros en Europa, América, Asia y África, desde Ferias del libro como las de Guadalajara (México) o Fráncfort (Alemania) a actividades académicas en universidades como Harvard y Cornell (EEUU), Oxford y Cambridge (Reino Unido), Heildelberg y Gotinga (Alemania), Venecia (Italia), Pau (Francia) o Minia (Egipto), entre muchas otras.
Escribió los guiones de una serie de televisión, Media Naranja, que obtuvo el premio Martín Fierro a la mejor producción extranjera en Argentina en 1988 y trabajó como coguionista, presentadora y entrevistadora en la serie documental argentina Dictadoras (2015).

En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo Literario y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional, entre otros galardones profesionales.

Ha publicado las novelas: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal ( Premio Primavera de Novela en 1997 y premio Círculo de Críticos de Chile 1997), El corazón del Tártaro (2001), La Loca de la casa (2003), Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005, Premio “Roman Primeur” de Saint-Emilion, Francia (2006); Historia del rey transparente (2005), Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año, y Premio Mandarache 2007; Instrucciones para salvar el mundo (2008), Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac (Francia, 2011); Lágrimas en la lluvia (marzo 2011), Lágrimas en la lluvia. Cómic (octubre 2011), Premio al Mejor Cómic 2011 por votación popular (Salón Internacional del Cómic de Barcelona), La ridícula idea de no volver a verte (marzo 2013), Premio de la Crítica de Madrid (2014) y Prix du Livre Robinsonnais 2016 de la Bibliothèque du Plessis Robinson, Francia; El peso del corazón (2015), La carne (2016) y Los tiempos del odio (2018).

También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos, Premio Círculo de Críticos de Chile (1999), y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres y Pasiones, así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos.

De sus novelas se han hecho una decena de adaptaciones teatrales, varios cortometrajes, un largometraje, una ópera e instalaciones artísticas, tanto en España como en diversos países europeos y americanos.

La repercusión de la obra de Rosa Montero en el mundo del hispanismo internacional es ingente. Se han publicado diez libros centrados en la autora y unos sesenta libros colectivos que incluyen estudios sobre ella. Una treintena de tesis doctorales y más de 120 trabajos académicos publicados en revistas críticas o actas de congresos han analizado sus obras (ver bibliografía adjunta).
Sus libros están traducidos a más de veinte lenguas y es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico.

En 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras, concedido por el Ministerio de Cultura. También este año recibió el Premio a la Trayectoria Profesional, concedido por el Club Internacional de Prensa y el Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara, Universidad de Málaga.

En 2018 fue nombrada Profesora Honoraria del Departamento Académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Y en febrero de 2019 se crea el Aula Rosa Montero en la facultad de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).

Es Miembro de Honor de la Universidad de Málaga.


BIBLIOGRAFÍA

CASA DEL LIBRO

WIKIPEDIA (Marie Curie)

ROSA MONTERO

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2019 Revista Proverso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

error: Content is protected !!