PREPARADOS PARA EL VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESÍA, CIUDAD DE ÚBEDA

Por: Isabel Rezmo


Un año más Úbeda se prepara para el verso.

Para recibir a todos los poetas que han respondido a la llamada de la poesía. Vamos por la  VI Edición, ilusionados y felices de volver a dar cabida un año más en esta tierra, a poetas, artistas y amigos que quieren venir y que quieren asentarla definitivamente. Si miramos hacia atrás el recorrido ha sido fantástico y muy difícil.  Pero ha valido la pena.

Jaén más que nunca está convirtiéndose en una de las provincias más activas en eventos poéticos y culturales. Falta sobre todo que las instituciones nos apoyen y nos respalden, puesto que es con su protección y ayuda como cualquier proyecto sale adelante.

Por nuestra parte podemos decir con orgullo que nuestro festival, está plenamente reconocido y que ya es sin duda una cita obligada en Junio. Cada año nos esforzamos para que las actividades sean diferentes, amenas; profundizar en el conocimiento y aprendizaje de la poesía siendo los mismos compañeros que participen activamente en su organización y en el desarrollo de las actividades, para que siga estando el encuentro en manos de los propios participantes. Este año vendrán poetas de Úbeda, Linares, Baeza,  Jaén, Sevilla, Dos Hermanas, Málaga, Córdoba, Montilla, Granada, Almería, Extremadura, Madrid, Pamplona, Pontevedra,  Salamanca, Colombia, República Dominicana, Italia, El Cairo, Perú. Artistas de Granada, Baeza y Écija.

Los días fijados son del 14 al 16 de junio del 2019

Iniciaremos el encuentro con el tradicional recital dentro de la Sinagoga del Agua el viernes día 14 de junio.

Este año tenemos el aliciente de organizar el encuentro en torno a la figura del poeta Antonio Machado. Ya que estamos en el 80 aniversario de su muerte. Por ese motivo la jornada del día 15 de junio nos trasladaremos a Baeza donde el poeta residió durante un tiempo después de  la muerte de su esposa Leonor, dando clases de francés en la antigua Universidad, hoy reconvertida en el IES Santísima Trinidad, dentro de la cual se ha recreado el aula de Machado  que  visitaremos; posteriormente tendremos el recital dentro del Paraninfo de la antigua Universidad.

Ya a la tarde tendremos ocasión de asistir a una charla conferencia sobre el Haiku de nuestra compañera la poeta cordobesa Yolanda Martínez y a continuación  un espectáculo con cuencos tibetanos a cargo del poeta californiano Richard Clarke en una de las plazas más emblemáticas de Úbeda: La Plaza Juan de Valencia.  Seguirá la cena de gala en el Hotel Rosaleda.

El domingo 16 despediremos el encuentro con un recital en el centro de interpretación Andrés de Vandelvira.

La Revista Proverso participa en la organización y coordinación de actividades siendo el colectivo Úbeda Encuentro Poético el encargado de la convocatoria de esta VI Edición. Colectivo que iniciará su camino de forma autónoma e independiente a partir del 2020.

De entre las  asociaciones que han colaborado en la difusión y han aportado miembros vinculados a las actividades y que podamos destacar son: La Asociación de Escritores de Madrid (AEM), La Academia Norteamericana de Literatura Moderna-Capítulo de España con su presidenta Ivonne Sánchez Barea quien acudirá como participante y que agradecemos el apoyo, el interés y la ilusión demostrada.

Vienen compañeros de tierras muy lejanas. Esa motivación a querer estar nos motiva. La poesía se aleja de la pose, del ego, de la frontera porque no tiene distancias, ni mira con doble rasero. Si te atrapa estás perdido.

Sin duda, acércate a Úbeda. El verbo está esperando en cada esquina.

Tenemos la necesidad de encontrarnos con él y disfrutarlo.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2019 Revista Proverso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

error: Content is protected !!