ENCUENTRO DE POETAS EN MOGUER, AGOSTO 2019 : “POESÍA Y HARRAGAS”

Por: Isabel Rezmo/h4>


A finales del mes de Julio se celebró en Moguer, bajo la atenta luz en el recuerdo del maestro y poeta Juan Ramón Jimenez y de Zenobia Camprubí, el XXI Encuentro de Poetas en Moguer (Huelva) “Voces del Extremo” dedicado este año a la Poesía y los Harragas.  Un encuentro dedicado a la memoria de Francis Vaz, Antonio Montesino, Paqui Jiménez Yepes, Javi “El Zapata” y los más de 35.000 Harragas ahogados en el Mediterráneo en los últimos 10 años.

El libro oficial del encuentro poético Voces del Extremo 2019, editado por Amargord Ediciones, lleva por título Poesía y Harragas y recoge versos comprometidos con los derechos sociales de casi un centenar de poetas.

“Harragas” es la palabra árabe (significa “aquellos que queman”) con la que se denomina a los inmigrantes subsaharianos que pretenden llegar a Europa. Lo que éstos queman son tanto sus papeles, para evitar ser deportados, como su propia identidad, que desaparece entre las cenizas.

Poesía reivindicativa y social llenó de contenido las conferencias, recitales y actividades en las que participaron casi un centenar de poetas.  Descubrimos diferentes maneras de enfocar la poesía muy distinta a los círculos convencionales, incluso de aquellos en los que se desarrolla la reivindicación o la denuncia social. Un amplio programa de actividades concentrará durante estas jornadas a centenares de poetas españoles e iberoamericanos. Conferencias, encuentros literarios, exposiciones, proyecciones cinematográficas o recitales en la calle, son algunas de las actividades que mostraron el bello arte de jugar con las palabras y los sentimientos con un mensaje social y de protesta.

Algunos de los lugares y enclaves más singulares de la localidad moguereña como son la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez, la plaza de las Monjas, la Casa Natal del Nobel moguereño, la Peña de Cante Jondo o la plaza del Marqués,  fueron  escenarios de este tradicional encuentro que busca la empatía del oyente con las palabras de la poesía de concienciación.

Cuatro días con  una completa y variada programación: conferencias, exposiciones, recitales… Para el Ayuntamiento “es un honor mantener este encuentro por la variedad de actividades que llenan los espacios de poesía con esfuerzo, ilusión y trabajo”.

El presidente de la Fundación Zenobia – Juan Ramón Jiménez, comenzaba el acto dando la bienvenida a los asistentes, destacando la continuidad de este evento, que esta edición cumple 21 años y la labor que realiza Antonio Orihuela. Además, ha resaltado la importancia de que este año se dedique al trasfondo de la migración, ya que en Moguer conviven 27 nacionalidades en este momento, por lo que “es importante sacar adelante proyectos para estas personas”.

El encuentro ha comenzado con la presentación de la antología Harragas y la charla del periodista y activista Paco Gómez Nadal, bajo el título “Hacia la descolonización de la palabra”. A esta intensa programación le seguióel resto de encuentros y actividades programadas para esos días. Este  evento  ya figura en el calendario como una de las grandes citas anuales de la poesía social y reivindicativa para los amantes de la literatura moderna.

Trayectoria de Voces del Extremo

Voces del extremo se celebra desde 1999 en Moguer, Huelva auspiciado por la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez con la coordinación del poeta y ensayista Antonio Orihuela. Estos encuentros forman parte del movimiento poético denominado poesía de la conciencia, nueva poesía social o poesía política. Sus objetivos son claros:

“Nuestra intención es recoger e impulsar una serie de discursos críticos que, de forma dispersa y a veces sin conocimiento entre sí, se estaban dando por todo el Estado desde finales de los años ‘80. Actualmente, es un frente de oposición beligerante a las iconografías y los discursos que ha legitimado el capital, queriendo hacer frente a sus relatos excluyentes, a las imágenes y a los modelos que el capitalismo sanciona, y viene a suponer en el actual panorama poético una raya en el agua, un espacio anómalo. Como tal, su función es que cada vez seamos más los que nos reconozcamos en él y nos sumemos a la lucha por quebrar la actual construcción de la realidad y sus relaciones de dominación. Como complemento, se edita una antología anual con los poetas participantes.”

Antonio Orihuela

Cada volumen contiene, además, una introducción que enuncia los presupuestos poéticos y teóricos de la llamada poesía de la conciencia. Existen, además, dos grabaciones en CD que contiene poemas y recitados de algunos de los autores de las convocatorias.

Volviendo al encuentro de Moguer, lo más relevante es el carácter de movilización y militancia  que adquiere este encuentro. La utilización de la poesía como elemento comunicador, unificador  de posturas, de instrumento de compromiso y de acción.

La poesía no puede quedarse dentro de un círculo o de un salón o en el simple recital de denuncia… debe convertirse en un elemento vivo que de paso a acciones humanas concretas capaces de mejorar este mundo.

Nuestra revista como eje vertebrador en la difusión de la cultura y el arte, estuvo presente disfrutando de esa mirada necesaria, y pudo saborear el buen ambiente, la amabilidad de todos los poetas, organizadores y personas que acudieron a arropar a los compañeros, poetas y ponentes.

La poesía sigue viva. Sigue siendo un “arma cargada de futuro”.

Os dejamos algunas imágenes:

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2019 Revista Proverso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

error: Content is protected !!