BERNARDO STROZZI – IMPULSOR DEL BARROCO VENECIANO

El Atril

Por: Isabel Rezmo

Bernardo Strozzi, apodado il Cappuccino, fue uno de los más interesantes (e injustamente desconocidos) pintores del barroco italiano. Se le considera un fundador principal del estilo barroco veneciano **. Su arte poderoso destaca por su color rico y brillante y sus pinceladas amplias y enérgicas.
Sus cuadros, de temáticas sorprendentemente diversas y en algunos casos revolucionarias, muestran una evidente influencia de Caravaggio pero también de los maestros del norte como Rubens e incluso españoles como Velázquez, que visitó Génova en 1629. Fue un pintor y grabador barroco italiano. Un artista de lienzo y fresco, su amplia gama temática incluía historia, Alegóricas, pinturas de género y retratos, así como bodegones.
Fue un artista versátil y prolífico que trabajó en lienzo y como artista de frescos. Trató una amplia gama de temas, incluyendo historia, alegorías, escenas de género y retratos. También trabajó como pintor de naturaleza muerta y varias de sus composiciones incluyen elementos de naturaleza muerta. Las composiciones religiosas conforman la mayoría de sus obras. Aunque también activo como artista de frescos, logró un mayor éxito con sus pinturas sobre lienzo. Muchas de sus pinturas aparecen en múltiples copias de autógrafos producidas por el mismo Strozzi, como era habitual en ese momento.

VIDA Y TRABAJO

Nacido e inicialmente principalmente activo en Génova, trabajó en Venecia en la última parte de su carrera. Su trabajo ejerció una considerable influencia en los desarrollos artísticos en ambas ciudades. Es considerado un fundador principal del estilo barroco veneciano. Su poderoso arte destaca por su intenso y brillante color y sus pinceladas anchas y energéticas.
Su educación discurre de la mano de P. Sorri, un pintor de Siena. Poco después profesa en la orden de los capuchinos. A partir de entonces se centra en la creación de asuntos religiosos.
Trabajó en Venecia durante el siglo XVII. En 1597 se hizo monje capuchino, de donde le viene el apodo. Profesó ininterrumpidamente hasta 1610, año en que la orden le dio permiso temporal para ir a cuidar a su madre enferma. En 1614 fue nombrado ingeniero del puerto, cargo en el que se mantuvo hasta 1621. La mayor parte se su actividad se desarrolla sobre tela, además de ser autor de numerosos frescos.

San Francisco adorando el Crucifijo, 1615

Su madre muere en 1630, por lo que la orden le pidió que se reintegrara. Parece ser que Strozzi no deseaba regresar, de modo que en 1631 cambió su residencia a Venecia. Este cambio no sólo estuvo motivado por su deseo de huir de la orden de los capuchinos, sino por sus propias tendencias pictóricas. La orden lo acusó de haber cometido un acto de «vergüenza» para su costumbre sagrada. Algunos autores afirman que el acto fue la práctica ilegal de la pintura más allá de los muros del convento. Se sabe que sus superiores capuchinos condenaron las pinturas seculares que estaba haciendo como sus retratos y pinturas de género. El conflicto llegó a un punto crítico cuando Strozzi negó a volver al monasterio tras la muerte de su madre y el matrimonio de su hermana. Sus superiores a continuación, lo hizo encarcelar. Su detención se prolongó durante aproximadamente 17 a 18 meses.
Por 1632-1633 el artista había resurgido en Venecia, donde se le había permitido trabajar y vivir. Strozzi fue capaz de construir una sólida reputación en tan solo dos años, a pesar de no ser un veneciano nativo. Él fue ganando reconocimiento como uno de los principales artistas de su edad. Había pintado lienzos en Génova, dedicados a retratos, alegorías, mitologías, escenas de género y religión. Durante su etapa genovesa, había conocido la obra de Van Dyck, que también trabajó allí y dejó una huella de elegancia en su pintura. También en Génova trabajó durante unos años Rubens, que inundó su concepción pictórica de colorido y sensualidad, dos cualidades que se encontraban también en la pintura veneciana. Es por ello tal vez que eligiera Venecia como refugio. Se mantuvo trabajando allí hasta su muerte, junto con otros pintores de otras repúblicas italianas, ante la falta de pintores venecianos. Su prestigio va en aumento y comienza a recibir importantes encargos. Incluso fue nombrado monseñor en 1635.

Alegorías de las Artes, 1640

ESTILO Y OBRA

Bernardo Strozzi fue un artista polifacético y prolífico que trabajó sobre lienzo y como artista aire libre. Se trata de una amplia gama de temas, incluyendo la historia , alegorías , escenas de género y retratos . También trabajó como pintor naturaleza muerta y varios de sus composiciones incluyen elementos de la vida sigue. Composiciones religiosas constituyen la mayor parte de sus obras.

Aunque también se activa como artista del fresco, que logró un mayor éxito con sus pinturas de la lona. Muchos de sus cuadros aparecen en múltiples copias de autógrafos producidos por el propio Strozzi como era costumbre en la época.

Su arte se inspira principios de la rica variedad de estilos florecientes en Génova a finales del siglo 17. A partir de un estilo que tomó prestado de la elegancia artificial de estilo manierista tardío de Cambiaso desarrolló gradualmente hacia un mayor naturalismo.

Manierismo

Strozzi había absorbido desde el principio el estilo manierista toscano través de su maestro Sorri, así como el estilo de la pintura manierista Milanese. Como resultado es a veces difícil la influencia del manierismo local para separar de la de Lombard manieristas. El manierismo se expresa en las obras de este período temprano en las figuras alargadas y curvadas, los dedos afilados, las cabezas inclinadas y los patrones abstractos de cortinas. En la década de 1620 Strozzi abandonó poco a poco su estilo manierista temprano en favor de un estilo más personal que se caracteriza por un nuevo naturalismo derivado de la obra de Caravaggio y sus seguidores
Su exposición a la obra de Anthony van Dyck , Peter Paul Rubens y otros artistas flamencos residentes o que pasan por Génova contribuyó a un naturalismo cada vez mayor y un rechazo definitivo de las tendencias manieristas en su trabajo. Colores más cálidos empezaron a dominar, mientras que él desarrolló una técnica más audaz y más pictórico. En su composición San Lorenzo La distribución de las riquezas de la Iglesia (c. 1625, Saint Louis Art Museum ), el artista logra un tratamiento claro y lúcido de espacio y una definición precisa de la forma por el uso de la luz y la sombra. El empaste en este trabajo se había vuelto aún más grueso que antes.

La curación deTobías ( entre 1640 y 1644 )

Influencia de Rubens, Veronese y Caravaggio

A finales de la década de 1620, Strozzi había empezado a sintetizar un estilo personal que fusiona influencias pictóricas del Norte (incluyendo Rubens y Veronese ) con una crudeza monumental, realista. Venecia infunde su pintura con un borde más suave, un estilo más aceptable para el patrocinio local y uno derivado de sus precursores en Venecia, Ene Lys y Domenico Fetti , que también habían fusionado la influencia de Caravaggio en el arte veneciano. El arte de Veronese le llevó a adoptar una gama de colores más audaz y más luminosa. Un ejemplo de este estilo se puede encontrar en su parábola de los invitados de la boda (1636, Accademia di Belle Arti ligustica ). Su estilo continuó a la misma hora de revelar la fuerte influencia de Rubens, como se muestra en la Figura alegórica (Minerva?) (Mediados de los años 1630, Cleveland Museum of Art), que une a las formas sólidas y brillantes colores de Rubens con el cálido ambiente de arte veneciano.

Retratos

Strozzi fue un tratado después de pintor de retratos que interpretó las principales figuras de la aristocracia, de oficina y artísticos de su tiempo. A finales de la década de 1630 fue invitado a participar en la creación de una serie de retratos de distinguidos miembros de la prominente familia genovesa Raggi. Otros artistas invitados a participar en este proyecto incluyen Antony van Dyck, Jan Roos , Luciano Borzoni y Gioacchino Assereto . Cerca de 14 retratos de esta serie han sobrevivido. Aunque creado por diferentes artistas, los retratos revelan una cierta unidad en sus arreglos que se remonta a los modelos de Van Dyck. Strozzi pintó retratos más que cualquier otro artista que participa en la serie. Esto puede apuntar a la relación especial de Strozzi con el patrón.

Retrato de Claudio Monteverdi , 1640

Pinturas de género

Strozzi probablemente se inspiró en escenas de género flamencos, así como los modelos caravagista para crear un conjunto de obras de género. El más conocido de estos trabajos es el cocinero que existe en muchas versiones (c. 1625, Palazzo Rosso , Génova, y 1630-40, la Galería Nacional de Escocia ). Este trabajo se remonta a Pieter Aertsen ‘s El cocinero (1559; Palazzo Bianco , Génova), así como el trabajo de Jan Roos. Estas obras revelan una intención de representar la vida diaria sin hacer ningún tipo de alusiones significativas.

Su ruidosa El flautista (Palazzo Rosso, Génova), que también existe en varias réplicas, es otra pintura de género que muestra su endeudamiento con el arte flamenco en su género objeto, la paleta y la técnica pictórica. El uso de Strozzi de sombras de colores está en deuda con Rubens, pero en lugar de adoptar la práctica de permitir que un suelo de color claro para salir de vez en cuando sobre la superficie de Rubens, strozzi trabajó en una planta de color rojizo-marrón con pinceladas de luz en colores pálidos.

El Flautista, 1624

Bodegones

La carrera de Bernardo Strozzi como un pintor de naturalezas muertas todavía no se entiende muy bien y no se mantiene la confusión sobre su desarrollo artístico en este género. Su relación con los pintores de naturalezas muertas de Lucca, tales como Simone del Tintore y Paolo Paolini los que es probable que se han conocido durante su supuesto viaje a Roma en 1625 todavía no está totalmente entendido. Se sabe que pintó naturalezas muertas a lo largo de su carrera y aún incluía elementos de la vida en muchas de sus composiciones. Un ejemplo son las naturalezas muertas de juego en su obra El cocinero .

La Naturaleza muerta con flores en un florero de cristal y frutas en una repisa (en Sotheby el 3 de julio 2013 London, lote 35) es una de las pocas naturalezas muertas por Strozzi que es generalmente aceptado como totalmente autógrafo. El diseño es simple como la mayoría de los objetos se colocan en un plano pictórico similar. La composición de Caravaggio invoca naturaleza muerta de frutas y flores en una cesta ( Pinacoteca Ambrosiana , Milán]]) a la luz suave de entrar en la escena desde el fondo de la crema e izquierdo. Como era su costumbre, Strozzi aplica la pintura gruesa en todo el diseño.

 La cocinera ,1625

Influencia en pintores posteriores

El trabajo de Bernardo Strozzi ejerce una influencia considerable en el desarrollo artístico, tanto en Génova y Venecia. Se le considera un fundador principal de estilo barroco veneciano. Pintores en Génova fuertemente influenciados por Strozzi incluyen Giovanni Andrea de Ferrari , Giovanni Bernardo Carbone , Valerio Castello , Giovanni Benedetto Castiglione y Gioacchino Assereto . En Venecia, Ermanno Stroiffi , Francesco Maffei , Girolamo Forabosco y ciertas obras de Pietro della Vecchia (también conocido como Pietro Muttoni) también muestran la influencia de Strozzi. Él adicional se ha considerado como una posible influencia sobre el pintor español Murillo , que pueden haber conocido su trabajo como la Verónica (1620-1625, Museo del Prado , Madrid).

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 Revista Proverso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

error: Content is protected !!