FRANCISCO DELGADO-IRIBARREN CRUZ, «CIEN EPIGRAMAS DEL CONFINAMIENTO»
Aquel sillón de cuadros
Por: Inma J. Ferrero
Desde el ingenio y la sátira, con una gran precisión y agudeza Francisco Delgado-Iribarren Cruz nos hace respirar el aire puro de la esperanza a través de los epigramas que dan cuerpo y nombre a su libro “Cien epigramas del confinamiento” editado por la editorial Poesía eres tú.
“Tenemos a un Salvador
al frente de Sanidad.
Qué lástima que su nombre
no sea una realidad”
En este poemario se aborda la temática del COVID-19, e invita al lector a través de la sátira a una profunda reflexión sobre el momento que estamos viviendo. A través de estos poemas breves el autor nos embarca en un viaje a través de su experiencia personal, nos habla sobre nuestra forma de vivir la pandemia, sobre los políticos, sobre la sociedad, sobre el CONFINAMIENTO en letras mayúsculas, y esto lo hace a través de un lenguaje sencillo y sin florituras, que haremos nuestro porque en el trasfondo de cada poema está nuestra propia vivencia, nuestra propia vida. Es importante señalar que la belleza de estos poemas recae en la utilización de recursos variados, fonéticos y léxicos, la estética también es palpable en la estructura y la ortografía, tan cuidada.
“A un hombre toledano
le multaron varias veces
por andar, pecera en mano,
“paseando” a sus peces”
El libro está formado por un soneto que comienza nuestro periplo y por cien epigramas, originariamente es una composición poética que consta de dos redondillas con rima independiente, en la que los versos son octosílabos, con rima asonante o consonante. Aunque no en todos cumple rigurosamente con la métrica, podemos decir que la rima se mantiene, ya que en la actualidad este tipo de estrofa puede tener más o menos versos, pero siempre manteniendo su brevedad a la hora de expresa un solo pensamiento festivo o satírico de forma ingeniosa, en lo cual el autor ha mostrado su gran destreza. “En un taxi el otro día / lo siento, es lo que hay, / me preguntó el taxista / -¿Tiene el virus? / -SÍ -, le dije. / – Pues cójase el Cabify” Como ya hemos señalado antes, es característico del epigrama su tono satírico, irónico e, incluso, sarcástico, lo que hace que su lectura sea amena, reflexiva y en muchos casos arranque de los labios del lector la sonrisa pícara que nos lleva al centro de la acción, pues este libro no es solo un poemario es también un libro que nos habla de la cotidianidad con la que estamos tratando la pandemia en España, nuestros usos y costumbres, también es un libro crudo con rimas afiladas con las que sentiremos tal vez rabia o impotencia por el devenir de los días y el futuro que se nos muestra tan incierto, pero con ese filo de esperanza con que el autor marca el recorrido poético de esta su obra. Francisco Delgado-Iribarren muestra su gran maestría a la hora de escribir este tipo de composición, dejando un mensaje claro y conciso.
“Cierto doctor, muy clarividente,
dio un consejo a la plebe:
“No cojáis el COVID-19,
porque pronto sacarán el 20””
La brevedad de los poemas hará que su lectura sea vertiginosa, hasta llegar al abismo en el que nos reconocemos y hacemos nuestro el verso, porque somos los protagonistas. El poeta nos habla en primera persona, creando un yo poético, un yo real y accesible al lector, al que habla directamente, acortando la distancia. Algunos poemas están escritos en tono de consejo, mostrando aquello en lo que está en desacuerdo.
“Mis mejores compañeros:
inclinación a ser Vago,
algunos hobbies caseros
y plataformas de pago”
Cien Epigramas del Confinamiento de Francisco Delgado-Iribarren Cruz, es un canto a la reflexión, pero también a la esperanza; todos los poemas nos muestran tal como somos, tal como vivimos esta nueva realidad que nos ha cogido por sorpresa y que nos ha hecho descubrir que todos somos humanos con nuestros defectos y virtudes, que debemos aprender, en algunos casos, a ser más responsables y empáticos. Es este un hermoso libro que responde a esta sociedad en algunos casos tan fría e indolente, un libro necesario para los días que corren.

Cien Epigramas del Confinamiento
Autor: Francisco Delgado-Iribarren Cruz
Editorial : Poesia eres tu
ISBN-10 : 8417754652
ISBN-13 : 978-8417754655